Pamplona - Atención, rojillos: no se podrá aparcar durante los partidos que Osasuna juegue en casa en la calle Tajonar, desde la rotonda con la avenida de Cataluña hasta la de El Sario, ni en el vial PA-32 que une la calle Sadar con el parque comercial Galaria (La Morea). La medida, adoptada por el Ayuntamiento de Pamplona, entra hoy en vigor con motivo del partido que Osasuna juega con el Málaga, por lo que se va a reforzar la señalización en la zona y se va a aumentar la presencia policial para evitar estacionamientos indebidos.
Así lo anunció ayer el Consistorio pamplonés, que ha tomado esta iniciativa para priorizar la seguridad de las personas que acuden al estadio y mantener libres de vehículos los viales principales del entorno. Esos aparcamientos en las, a partir de hoy, zonas prohibidas durante los partidos generaban un tránsito de personas por lugares no habilitados, con el consiguiente riesgo, mayor en los días de partido en horario nocturno.
Con esta medida, el Ayuntamiento pretende a su vez una mayor fluidez de tráfico a la finalización de los partidos, puesto que los vehículos estacionados en las zonas que desde hoy son prohibidas anulaban uno de los carriles tanto en el vial hacia Galaria como en la calle Tajonar, provocando tráfico lento y retenciones. Así se va a lograr tener totalmente libres ejes de tráfico importantes como la avenida de Zaragoza, la calle Sadar y la zona de Tajonar y vial PA-32, calles de gran capacidad y de dos carriles por sentido de circulación que faciliten la entrada y salida de los servicios de urgencia en caso de necesidad.
Como novedad y para fomentar los desplazamientos sostenibles, está prevista la instalación de una estructura aparcabicis en el vial existente entre el estadio de El Sadar y el Reyno de Navarra Arena. Frente al estadio, junto a la calle Sadar, hay también un aparcamiento específico para motos.
Las medidas ya fueron puestas en conocimiento de Osasuna, solicitando la colaboración del club para difundir estas modificaciones entre sus socios. Además, el pasado domingo y coincidiendo con el partido entre Osasuna y Sevilla en El Sadar, se colocaron avisos en todos los vehículos estacionados en las vías que se van a restringir para dar a conocer la nueva situación de cara al encuentro de hoy.
Alrededor de 450 vehículos aparcan habitualmente en esos viales ahora restringidos, mientras existían en torno a 500 plazas libres de estacionamiento a pocos metros en la calle Adela Bazo, en Lezkairu. A menos de 15 minutos andando del estadio, el Ayuntamiento de Pamplona contabiliza más de 6.500 plazas de aparcamiento gratuito a disposición de quienes acudan a ver los partidos de fútbol, un espacio suficiente para la demanda habitual de vehículos.
Transporte público Por otro lado, el servicio de transporte urbano pone a disposición de los aficionados líneas que conectan directamente con el estadio desde Barañáin y Zizur Menor y con los barrios de Ermitagaña, Iturrama, Rochapea, San Jorge y Chantrea-Orvina. Estas líneas modifican su recorrido habitual antes y después de los partidos para llegar hasta la calle Sadar, frente al campo de fútbol. Además, la línea R1 conecta el estadio con la plaza Príncipe de Viana, desde donde se habilita correspondencia con otros autobuses con transbordo gratuito. - E.P.