El Club Atlético Osasuna informa de que ya está disponible el informe anual de la Comisión de Control Económico del club correspondiente a la temporada 2017-2018. El mismo se puede descargar y consultar en el documento adjunto a esta noticia. La Comisión de Control Económico está formada por los socios Joaquín Canalejo, Juan María Erice, Natividad Díaz y Gorka Azpíroz, así como por un representante de la Administración foral, José Julián Álava.

El informe que se presentará a los socios compromisarios el próximo sábado 3 de noviembre incide en que la deuda neta del club, a fecha 30 de junio de 2018, era de 10.890.248 euros, habiéndose producido aquí una reducción de 5 millones de euros con respecto al ejercicio anterior gracias al beneficio bruto de casi 9 millones de euros declarado durante la temporada. Además, la Comisión de Control señala también la incidencia que sobre la deuda ha tenido la venta de la parcela anexa al Navarra Arena, que es posterior a la fecha de estudio del informe al haberse producido el 4 de julio de 2018. La Comisión señala que "esta operación ha supuesto la reducción de la deuda neta hasta los 7 millones de euros".

La incidencia de esta reducción de deuda tiene afectación sobre dos parámetros importantes, el patrimonio neto y la solvencia. La Comisión de Control cifra el patrimonio neto del club en 26.695.542 euros, habiéndose producido durante la temporada un aumento en este capítulo de más de 9 millones de euros. En los últimos cuatro años, el patrimonio neto del club se ha multiplicado prácticamente por ocho. "El patrimonio neto del Club aumenta en 9,4 millones de euros (de los 17,3 millones anteriores a los 26,7 millones actuales), como consecuencia del resultado positivo obtenido este ejercicio y de un ajuste contable que afectaba al resultado del año anterior", explica el informe. "Además, es de destacar, de modo muy importante, que dichos resultados positivos se han obtenido tanto en Primera División como en Segunda División", aseguran los miembros de la Comisión en su informe anual.

El segundo capítulo importante, a consecuencia de la reducción de la deuda, es la mejora de la solvencia del club. "Debemos destacar que los Fondos Propios se sitúan ya en el 46% del Pasivo Total, con una mejora muy importante y continuada de la solvencia del club", explica el informe. "Asimismo, el Fondo de Maniobra presenta por primera vez un saldo positivo, al superar el Activo Corriente (10,1 millones) al Pasivo Corriente (9.9 millones). Además, hay que destacar, como hecho posterior al cierre del ejercicio, que el día 4 de julio fue vendida la parcela correspondiente a los terrenos del Sadarcillo por 3,76 millones de euros, y esto conllevó la cancelación de la deuda con el Ayuntamiento de Pamplona (2,2 millones de euros), así como de dos préstamos bancarios avalados por el Gobierno de Navarra (3,6 millones de euros). Consiguientemente, la deuda cancelada con dicha operación ha sido de 5,8 millones de euros, que hacen que la deuda total del club en este momento se sitúe en torno a los 15 millones de euros de deuda bruta y aproximadamente de 7 millones de euros de deuda neta", concluye el informe.

Sobre el presupuesto de la temporada 2018-2019, la Comisión de Control también hace algunas anotaciones. "Consideramos que el mismo responde a la realidad de ingresos previstos en el momento presente y los gastos están ajustados a la actualidad", explican. "No contaremos con la ayuda al descenso de 9,1 millones de euros del ejercicio anterior. Los ingresos por televisión se verán reducidos 2,1 millones de euros y los ingresos por traspasos de jugadores no parece que puedan alcanzar la cifra del ejercicio anterior. Sí mejoraremos los ingresos por publicidad y comercialización. En cuanto a los gastos, no tendremos que devolver la ayuda al descenso y se procederá a una contención del gasto en el resto de los capítulos", explica el informe. El presupuesto de la temporada contempla 19,4 millones de ingresos, 19,1 de gastos y un beneficio bruto antes de impuestos de 305.000 euros".

Sobre la reforma del estadio de El Sadar, la Comisión de Control también incluye información. "Desde esta Comisión de Control apoyamos el hecho de que la Junta Directiva haya contemplado tanto la posibilidad de la reforma básica del estadio como la de la reforma y ampliación del mismo y se haya dado participación en la decisión sobre las mismas a la totalidad de la masa social del club", aseguran. "La propuesta de realizar la reforma mínima legal exigible supondría una reducción de alrededor de 1.500 localidades, sin contraprestación o mejora económica alguna para el club, con el perjuicio económico y social que ello puede suponer", dice. Además, añade, que en caso de optar por la reforma básica "la pérdida económica para el club se situaría en 1,5 millones de euros, importe a devolver con sus correspondientes intereses a la Hacienda de Navarra", en referencia a la exención de impuestos lograda en la temporada 2016-2017.

Por último, la Comisión de Control aporta una serie de recomendaciones: explorar nuevas vías de ingresos, patrocinio, publicidad y marketing, incluir en la memoria anual indicadores de gestión o mantener las gestiones iniciadas en el caso de Álvaro Fernández. Además, aconseja al club exponer el plan de viabilidad económica y financiera sobre las propuestas de reforma de El Sadar, algo que el club hará en la Asamblea del 3 de noviembre, por lo que se ofrecen a valorar el plan que presente el club.