Javier Saldise

Pamplona - Va camino de los 20 años la última ocasión que Osasuna pisó el histórico Francisco de la Hera, el campo de Almendralejo donde juega el Extremadura -aquel era otro club- para disputar un encuentro de Liga con el titular del estadio. Fue el 19 de septiembre de 1999 en encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Segunda División. Fue la última vez que los dos clubes se cruzaron, porque el local inició después un camino de descensos que acabaron después en su disolución y refundación, mientras que los rojillos ascendieron esa temporada y cumplieron una larga estancia en Primera, hasta el descenso en 2014 con Javi Gracia en el banquillo.

Osasuna, que estaba entonces entrenador por Miguel Ángel Lotina, perdió en el Francisco de la Hera por un gol de Viaud, un centrocampista francés que dio un buen rendimiento en dos temporadas en Almendralejo y en otras tres campañas en Albacete. Aquella fue una de las derrotas del conjunto navarro en una Liga irregular en la que un esprint en las últimas jornadas, con victoria final en El Sadar frente al Recreativo (2-1), catapultó al Osasuna presidido por Javier Miranda a la máxima categoría. Los rojillos concluyeron segundos y ascendieron junto a Las Palmas (1º) y Villarreal (3º). El Extremadura, entrenado por Josu Ortuondo, fue octavo.

El Extremadura UD, el rival de Osasuna, es el sucesor del histórico CF Extremadura que desapareció en 2010 y que llegó a jugar en Primera División en las temporadas 1996-97 -Josu Ortuondo fue su entrenador- y 1998-99 -con el extécnico de Osasuna Rafa Benítez-.

El club fue fundado en 2007, cuando el otro equipo de Almendralejo -el CF Extremadura- ya amenazaba con la desaparición al estar ahogado por las deudas. Una malévola coincidencia incluso hizo que en la campaña 2008-09 los dos Extremadura -el CF y la UD- llegaran a enfrentarse en la Preferente de la comunidad -ganó los dos partidos el que ahora existe-.

Desde su fundación hace once años, la UD Extremadura ha ido escalando categorías desde la más baja hasta que logró el ascenso a Segunda el pasado curso tras ganar la promoción de ascenso al Cartagonova. Extremadura sigue ahí.

Extremadura1

Osasuna0

EXTREMADURA Gaspercic; Geli (Jesús Vázquez, m.63), Kalla, Belenguer, Poli; Montiel, Viaud, Jon Kortina, Pedro José; Manuel (Soto, m.72) y Duré (Rueda, m.85).

OSASUNA Sanzol; Mateo, Vasiljevic (Ziganda, m.80) , Cruchaga, Josema; Alfonso, Palacios, Alfredo, Alfonso; Arpón y Trzeciak (Ismael, m.53).

Gol 1-0, minuto 62: Viaud.

Árbitro Muñiz Fernández (Asturiano).

Incidencias Quinta jornada de Liga 1999-2000 de Segunda División. Partido disputado en el Francisco de la Hera.