pamplona - Osasuna cierra la primera vuelta esta tarde con otra prueba de nivel en su visita a Las Palmas (18.00 horas, LaLiga 1/2/3 TV). El conjunto rojillo se encuentra en un gran estado de forma y muestra de ello es la quinta posición que ocupa en la clasificación. Todo lo contrario que su rival, que se ha visto relegado al decimosegundo lugar al no haber conseguido una victoria en sus últimos diez encuentros, cosechando siete empates y tres derrotas.

Los canarios, al igual que los rojillos, no conocen la derrota en su feudo en el campeonato doméstico y han encajado cinco goles en los diez partidos que se han disputado. Pero este bache que atraviesan provocó un relevo en el banquillo, y Paco Herrera, artífice del ascenso de la entidad en 2015, recogió el testigo de Manolo Jiménez. Aun así, el técnico no ha conseguido enderezar el rumbo de un equipo que en verano estuvo llamado a ser uno de los candidatos al ascenso y que, de momento, no lo ha demostrado. Estos casi tres meses que lleva el conjunto canario sin ganar hacen que hayan saltado las alarmas en un equipo que empieza la jornada más cerca de los puestos de descenso que de los de promoción.

Osasuna, por su parte, vive en una nube. La conexión con El Sadar es total y ahora el equipo de Arrasate tiene la tarea de trasladar el buen juego y los resultados lejos de Pamplona, porque, tal y como reconoció el preparador de Berriatua, “el equipo tiene margen de mejora”.

Esta buena dinámica que vive Osasuna hace que tenga una ventaja de diez puntos con respecto a su rival y que haya conseguido puntuar en nueve de los últimos once partidos, consiguiendo sumar 23 de 33 puntos posibles, con un bagaje de siete victorias, dos empates y dos derrotas. Sin embargo, el talón de aquiles de los rojillos es conseguir más puntos lejos de El Sadar, a pesar de haber experimentado una notable mejoría con el paso de las jornadas.

Para el duelo de esta tarde contra Las Palmas, el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, recupera a Carlos Clerc para el lateral izquierdo, después de que el catalán se perdiera el último choque por sanción, y lo más probable es que acompañe en la zaga a Lillo y a la pareja de centrales Unai y David García.

Con Sergio Herrera recuperando el tono físico, todavía sin entrar en las convocatorias, Rubén Martínez seguirá defendiendo la portería rojilla y de medio campo para arriba Arrasate alineará el equipo que viene siendo habitual en las últimas fechas, por lo que el máximo artillero rojillo, Juan Villar, encabezará el ataque rojillo, estando Rubén García, Roberto Torres y Kike Barja en segunda línea.

En cuanto al rival, Paco Herrera ha empleado diferentes sistemas en las seis jornadas que lleva al frente de Las Palmas. A pesar de haber recuperado para la causa a Sergio Araujo, el técnico podría repetir la alineación que presentó en el Cerro del Espino la última jornada, lo que supondría el debut liguero en el Estadio Gran Canaria del canterano Eric Curbelo. Por el contrario, se quedaron fuera los lesionados Danny Blum y Javi Castellano, así como Diego Parras, De la Bella, Sacko, Pekhart y Tana.