Pamplona - Para alcanzar a los dos primeros clasificados, a Osasuna no le ha bastado con firmar un inmaculado inicio de segunda vuelta en el que sólo conoce la victoria y todavía no ha encajado gol, sino que hay que remontarse algo más en el tiempo para encontrar el germen de su meteórica progresión. De hecho, el conjunto navarro ha recuperado 12 puntos de desventaja con respecto al líder de la categoría en las últimas 13 jornadas del campeonato.

Los rojillos no comenzaron bien la temporada y de hecho ocuparon una de las cuatro plazas de descenso al término de la primera y la tercera jornada, aunque después iniciaron su espectacular escalada. Sin embargo, les costó alcanzar los puestos de promoción, algo que no lograron hasta la 20ª jornada -eso sí, desde entonces no se han apeado de los puestos con premio de la clasificación-, pese a que a la conclusión de las jornadas 14ª, 18ª y 19º acumulaban los mismos puntos que el sexto.

Pero para igualar a los dos primeros, Osasuna ha tenido que recuperar 12 puntos y 9 plazas en las últimas 13 jornadas. Es decir, desde noviembre, le ha recortado 12 puntos al Málaga y 10 al Granada, los dos equipos con los que comparte el coliderato. - J.L.

El Post-it

Albacete, pendiente de Reus. El Albacete ocupa en la actualidad la quinta posición de Segunda con 42 puntos, uno menos que el Deportivo, cuarto con 41, y dos menos que los tres primeros, Granada, Málaga y Osasuna, respectivamente, pero también hay que tener en cuenta que tiene un partido menos, el aplazado contra el Reus, que, de no mediar un milagro, quedará definitivamente expulsado de la competición en breve, por lo que todos sus rivales sumarán tres puntos más.