Pamplona - Con todavía una jornada por delante para ejercer el derecho a voto a través de Internet y con la posibilidad de participar mañana en el sufragio presencial sobre la reforma de El Sadar, más de la mitad de los socios de Osasuna llamados a las urnas -las virtuales y las físicas- para participar en la macroconsulta sobre el estadio ya han dado su opinión. Según datos facilitados por el club, a las 21.00 horas de ayer eran 5.630 los votos on line emitidos -el 50,6% del total del censo-, una opción, la del sufragio telemático, que va a seguir operativa hasta las 23.59 horas de hoy. Los que para entonces no hayan votado a través de Internet sólo podrán hacerlo ya de forma presencial mañana -el día del partido del primer equipo de Osasuna contra el Zaragoza en El Sadar, duelo cuyo inicio está fijado para las 20.30 horas-. Las urnas se colocarán en la puerta C del Navarra Arena y estarán operativas entre las 10.00 y las 21.00 horas.

Para ejercer el derecho al sufragio presencial será necesario presentar el DNI o carné de conducir y la tarjeta de socio de la actual temporada, así como estar al corriente de pago. Como explicó el club recientemente, para votar en urnas al método tradicional, el socio encontrará las papeletas, que deberá marcar con sus opciones preferidas. Después, el personal de la entidad le indicará a qué mesa debe dirigirse. La novedad es que los socios podrán dirigirse a cualquiera de las mesas porque el censo se controlará electrónicamente, permitiendo de esta forma que los socios puedan acudir a la mesa que esté libre en ese momento para agilizar la votación en la medida de lo posible.

Osasuna también informó de que en el momento en que se cierren las urnas en el Navarra Arena, el sistema comenzará el recuento. Se unirán los resultados de la votación presencial al de la votación on line y el club facilitará los resultados de inmediato, no pudiendo precisar sobre qué hora se producirá, puesto que dependerá de la participación -de momento muy elevada- y del encuentro Osasuna-Zaragoza que se disputará ese día y que lógicamente duplicará el trabajo del personal del club.

Lo que demuestran los datos de los últimos días es que el ritmo de participación se mantiene alto a pesar de la lógica ralentización que ha sufrido en los tres últimos días. Y es que de los 2.349 votos contabilizados el pasado lunes, la cifra creció el martes en algo menos de 1.400 (3.740), en unos 1.000 el miércoles (4.758) y en unos 900 durante la jornada de ayer hasta los 5.630 votos emitidos que hoy y mañana crecerán. - J.L.

5.630

A falta de un día para que se cierre la votación telemática sobre la reforma, ya son más de la mitad de los socios de Osasuna mayores de edad los que han ejercido su derecho para opinar sobre qué tipo de reforma de El Sadar prefieren y cuál de los cinco proyectos de ampliación del estadio es el que más les gusta. Según datos facilitados por el club, a las 21.00 horas de ayer ya habían votado 5.360 de los 11.118 socios con derecho a voto, es decir, el 50,6% del total. Una alta participación teniendo en cuenta que el sufragio por Internet se cierra esta noche a las 23.39 horas y todavía queda la votación presencial, que se desarrollará en el pabellón Navarra Arena mañana entre las 10.00 y las 21.00 horas.

1. ¿Qué tipo de reforma desea usted que se lleve a cabo en El Sadar? Básica o integral.

2. En el caso de resultar vencedora la reforma integral del estadio, ¿qué proyecto elegiría?