Pamplona - El mismo día en el que primer equipo de Osasuna busca prolongar su fenomenal racha como local en Liga, también servirá para desvelar los deseos de la gran mayoría de la masa social del club en lo que se refiere a la reforma del estadio de El Sadar. Más de la mitad de los 11.118 socios rojillos llamados a las urnas -las virtuales y las físicas- ya han ejercido su derecho al voto a través de Internet, posibilidad que han tenido la gran mayoría de ellos desde el pasado lunes hasta el último minuto del día de ayer, mientras que el resto aún podrán opinar depositando su papeleta en las urnas que el club va a colocar en el pabellón Navarra Arena y que permanecerán abiertas entre las 10.00 y las 21.00 horas de hoy. Después, será el momento de iniciar el recuento y, más o menos a medianoche, conocer el resultado final del sufragio. Es decir, para saber qué tipo de reforma prefieren los socios de Osasuna, la básica -obligada por la Liga de Fútbol Profesional y por el Ayuntamiento de Pamplona y valorada en unos 7 millones de euros- o la integral -que tendría un coste de 16 millones sin IVA-. Y también para conocer cuál de los cinco proyectos que optan a encargarse de la ampliación, es decir, de la obra integral, es su favorito: Nuevo Sadar (23.516 asientos), Fortaleza Rojilla (24.757), Rojo Azul (22.806), Muro Rojo (24.481) y Sadar Berria (22.759).

La directiva de Osasuna depende, y mucho, del resultado de las votaciones que hoy concluyen, ya que su propuesta de financiación para la reforma del estadio en la asamblea del próximo sábado está sujeta a la decisión de los socios. Es decir, que el tipo de reforma y, en el caso de resultar vencedora la integral, el proyecto que se hará cargo de la ampliación del estadio. También la cuantía del aval solicitado al Gobierno de Navarra, como advirtió ayer el presidente del club, Luis Sabalza, dependerá del resultado del sufragio que hoy concluye.

De momento, la participación en la votación está siendo muy elevada y se espera que las cifras aumenten considerablemente con el voto presencial, la única opción para ejercer su derecho de algo más de 2.000 socios que no han facilitado su dirección de correo electrónico al club para poder participar en el sufragio a través de Internet. Además, otros que no hayan participado on line, podrán hacerlo de forma presencial. Después, el recuento. Y en los próximos meses, el inicio de las operaciones. - D.N.

7.085

Son los socios que ya han votado, el 63,7% del total.

1. ¿Qué tipo de reforma desea usted que se lleve a cabo en El Sadar? Básica o integral.

2. En el caso de resultar vencedora la reforma integral del estadio, ¿qué proyecto elegiría?