pamplona - El Sadar fue testigo ayer del sexto partido con más espectadores en España en el fútbol femenino y el primero en Segunda División. Osasuna abrió sus puertas del feudo rojillo al equipo femenino por segunda vez en su historia y la afición rojilla superó con creces las expectativas, no falló al llamamiento de las jugadoras en los días previos, y alentó al equipo creando una fiesta en una grada que llegó a hacer la ola hasta en dos ocasiones y que mostró una pancarta de apoyo a las jugadoras en la que se podía leer ‘Harrotasuna’ (Orgullo). Y ellas, que tampoco fallaron, se reivindicaron con la victoria.

Nadie se quiso perder la cita. Los jugadores rojillos Kike Barja y Javi Martínez presenciaron el encuentro, al igual que el jugador de fútbol sala Roberto Martil, el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo o el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. Además, la expedición armera del Eibar estuvo encabezada por la presidenta, Amaia Gorostiza.

El ambiente de la grada se trasladó al césped. Con Indar Gorri llevando la batuta de las más de 10 mil butacas que se ocuparon ayer (superando los 2.500 de la temporada pasada), Lorena Herrera volvió a marcar en el feudo rojillo, Mirian Rivas arrancó los aplausos en una jugada por banda derecha y la grada estalló con el gol de una Patricia Zugasti que lo celebró señalando el escudo. Con el gol armero, el fondo sur alentó a las rojillas y apretó al Eibar cuando las jugadoras de Jordi Telletxea estaban en posesión del balón y celebró la victoria con las jugadoras al término del encuentro antes de que las rojillas regalasen balones a los aficionados.

reacciones El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, señaló al término del encuentro que “ha sido un placer reunir a más de 10 mil personas, y encima se ha ganado el partido. El fútbol femenino está creciendo en muy poco tiempo muy rápido”.

Sobre el mencionado crecimiento del fútbol femenino, Del Amo añadió que “ahora hay que poner los pies en el suelo, vamos a ver lo que pasa esta semana en Madrid, que tengo citados a los 112 equipos femeninos para explicarles el proyecto y quiero escucharles y que participen en él”.

Preguntado por la masiva afición “Esto pasa mucho en el femenino. Pensamos que la gente acude como en días como hoy y esa no es la realidad. La realidad es el día a día en Tajonar. Esto es una de las cosas que se hacen puntualmente y hay que saber cómo se hace e ir poco a poco y esperemos que la gente se enlace”.

Por su parte, el directivo César Muniáin reconoció que “el objetivo inicial al comienzo de la temporada era ascender a la Primera B, está conseguido y estas chicas no se ponen techo y tienen opciones de subir a la Liga Iberdrola, por lo que no van a parar hasta intentar conseguirlo”.

Muniáin concluyó admitiendo que la entidad rojilla “está apostando fuerte por el femenino. Desapareció hace unos años, hace tres se volvió a crear y los pasos que estamos dando son gigantes. El femenino todavía sigue siendo el fútbol abandonado, pero con pasos como este parece que la gente empieza a estar más volcada”.