Pamplona - Pese a que con el empate del pasado sábado en Alcorcón (0-0) Osasuna perdió la oportunidad de sellar ayer de forma matemática su ascenso a Primera, los rojillos van a disponer de una segunda opción la próxima jornada, en la que sumarán los tres puntos del Reus sin jugar. Pero, para que el conjunto navarro pueda festejar el próximo fin de semana su regreso a la máxima categoría, necesita que le acompañen varios resultados: que el Albacete pierda, que el Mallorca no gane y que el Cádiz se deje algún punto esta noche -cierra la 37ª jornada recibiendo a las 21.00 horas al Málaga en el Ramón de Carranza- o el próximo domingo.

A Osasuna, que tiene 74 puntos, le van a caer los 3 del Reus el próximo fin de semana sin jugar, por lo que que, con 77, sus posibilidades de ascenso matemático dentro de siete días van a quedar en manos ajenas. Y por orden de actuación, los rojillos deben estar atentos a lo que ocurra desde esta misma noche.

El Cádiz juega hoy Una de las premisas que se debe cumplir para que Osasuna pueda celebrar su ascenso directo matemático la próxima jornada pasa por que el Cádiz se deje algún punto en sus dos próximos compromisos: el de hoy a las 21.00 horas contra el Málaga en suelo gaditano o en el del próximo domingo a las 16.00 horas contra el Deportivo en Riazor. El Cádiz se ha metido en la quiniela del ascenso adelantado del conjunto navarro porque tiene 60 puntos y, en caso de ganar sus dos próximos compromisos, aún tendría la opción de superar los 77 de Osasuna -y más aún teniendo en cuenta que recibirán a los rojillos el domingo 19 de mayo-, aunque para ello el equipo de Jagoba Arrasate debería perder los cuatro partidos que le restan por jugar de aquí a final del curso.

El que también sigue en la quiniela es el Mallorca, que ayer pudo con el Sporting con un gol en el minuto 95 (2-1). En cualquier caso, para que Osasuna puede dejar cerrado su ascenso el próximo fin de semana, también necesita que el cuadro balear, que tiene 64 puntos, no gane el sábado a las 16.00 horas en Tarragona contra el Nàstic de Martín.

Pero no queda ahí la cosa. Para que Osasuna pueda subir la próxima jornada aún necesitará un tercer resultado que se lo permita: la derrota del Albacete en el campo del Rayo Majadahonda, donde juega el domingo a las 16.00 horas. Es decir, que en la mejor de las previsiones, Osasuna será de Primera al término de este encuentro. Nunca antes, aunque sí después, porque los rojillos tienen tanta ventaja que dispondrán de más oportunidades. - J.L. / Foto: LOF