Pamplona - A Osasuna le toca el partido con asterisco de la temporada, es decir, el del suspendido contra el Reus, por su exclusión de la competición por impagos y la sanción de tres años fuera de la Liga de Fútbol Profesional -los nuevos propietarios del club han recurrido ante el TAD este punto del castigo-, que supone que le suman una victoria con 1-0 en el marcador.

Además de Osasuna esta jornada, Málaga, Numancia, Sporting y Rayo Majadahonda son los equipos a los que les toca este premio sin esfuerzo. Este regalo por la sanción del Reus no ha sido completo para todos, porque los puntos jugados antes de su descalificación -en enero, desde la vigesimosegunda jornada de Liga, comenzó a computarse su nueva situación- se han mantenido y a todos no les ha salido tan bien la cuenta. Osasuna ganó en Liga al conjunto catalán (0-1) -el partido fue en la 19 jornada, un mes antes de su castigo-, pero mientras estuvo compitiendo, el Reus superó a cinco rivales. Algunas victorias muy contundentes y ahora con valor incalculable, como la firmada en Málaga (0-3), en el penúltimo partido que le dejaron competir.

Finiquitada la posibilidad de jugar, los jugadores del Reus iniciaron su particular plan de salvación, permitido por la Liga, para abandonar el club y buscarse la vida. El Reus, cuando fue apartado de la competición, llevaba 21 puntos en la clasificación y, con toda la segunda vuelta por delante, para nada resultaba un candidato al descenso. Futbolistas interesantes abundaban en sus filas y, de hecho, casi todos encontraron acomodo hasta del 31 de enero.

Menos tres, todos los futbolistas que rescindieron contrato con la entidad rojinegra hallaron un nuevo destino. Sólo Vitor Silva, Juan Domínguez, Pol Freixanet y Karim Yoda se han quedado sin equipo. De hecho, los dos últimos eran los únicos que todavía figuraban hace unas fechas omo jugadores del Reus.

En total, trece fueron los exrojinegros que se han incorporado en nuevos conjuntos durante el mercado invernal. El Elche es el que equipo que más suministro de jugadores hizo del Reus, ya que incorporó a Jesús Olmo, Edgar Badia y Alfred Planas, cedido por el Alcorcón.

Ángel Bastos fichó por el Extremadura, Borja Herrera se fue al Albacete, Miguel Linares al Zaragoza, Ricardo Vaz al OFI Creta, Fran Carbia al Dinamo Tbilisi, Mikel Villanueva al Nàstic, Álex Carbonell al Córdoba, Shaq Moore volvió al Levante B, Gus Ledes al Numancia, Tito Ortiz al Sandefjord Football, Mario Ortiz al Racing y Adrià Guerrero al Valencia Mestalla. Isaac Cuenca, que se entrenaba con el Reus desde principio de temporada, fichó por el Sagan Tosu japonés.

La mala suerte ha perseguido a Álex Carbonell que, por si no fuera poco, se ha ido a Segunda B con el Córdoba.

Xavi Bartolo, el entrenador, se ha quedado sin entrenar. Suena como próximo técnico del Nàstic.

La sanción. El Juez de Disciplina Social de la Liga, con fecha 28 de enero de 2019, decretó la expulsión temporal del Club Reus Deportiu, SAD por un periodo de 3 años y una sanción económica de 250.000 euros.

LOS RESULTADOS DEL REUS

Antes de la sanción

Las Palmas-Reus2-0

Reus-Zaragoza0-0

Elche-Reus0-2

Reus-Albacete1-2

Tenerife-Reus0-1

Reus-Nástic1-1

Almería-Reus1-0

Reus-Granada1-2

Sporting-Reus1-1

Reus-Rayo Majadahonda2-1

Deportvo-Reus2-0

Reus-Lugo0-0

Cádiz-Reus2-0

Reus-Extremadura1-4

Oviedo-Reus3-0

Reus-Mallorca0-2

Alcorcón-Reus0-1

Reus-Córdoba1-1

Reus-Osasuna0-1

Málaga-Reus0-3

Reus-Numancia1-1

Desde la jornada 22. Desde la jornada 22 hasta final de temporada todos los partidos se le han dado por perdidos al Reus por 1-0. Es decir, contra Las Palmas, Albacete, Elche, Nàstic, Almería, Granada, Tenerife, Lugo, Deportivo, Extremadura, Cádiz, Mallorca, Oviedo, Zaragoza, Alcorcón, Córdoba, Osasuna, Málaga, Numancia, Sporting y Rayo Majadahonda.