pamplona - Osasuna visita el Nuevo Arcángel de Córdoba esta noche (21.00 horas/Gol) en su último desplazamiento liguero de la temporada, con la mente puesta en sumar el punto que le resta para proclamarse matemáticamente campeón de Segunda División, uno de los dos retos que los pupilos de Arrasate tienen por delante antes de echar el cierre a una temporada de ensueño que podría tener su colofón con el club que preside Luis Sabalza recibiendo la copa que le acredita como campeón ante el Oviedo.

Desde que hace 50 años, en la temporada 1968/1969, la categoría de plata se unificase en un único grupo, la entidad rojilla no ha logrado proclamarse campeona de Liga, ya que las tres veces en las que el conjunto navarro se alzó con el título de liga (1953, 1956 y 1961), la Segunda División estaba dividida en dos grupos: el norte y el sur.

Para que se dé esa tesitura, Osasuna deberá sumar ante un Córdoba que, a pesar de haber perdido la categoría hace tres jornadas, quiere despedirse de su afición brindándole el triunfo. El técnico rojillo, Jagoba Arrasate, anunció ayer que va a sacar un equipo competitivo a pesar de estar mermado por las bajas. Las ausencias por sanción de Roberto Torres y Fran Mérida se unen a las ya conocidas por lesión de Íñigo Pérez, Unai García y Rober Ibáñez, y el técnico de Berriatua optó por introducir a los tres porteros para completar la lista y cubrirse las espaldas porque Sergio Herrera se tuvo que retirar el miércoles del entrenamiento por molestias, para no alterar la dinámica del filial, que se encuentra sumergido en la pelea por ascender a Segunda B.

Así las cosas, si el meta burgalés se encuentra en plenas condiciones de disputar el encuentro, el técnico vizcaíno ya confirmó que sería el encargado de defender la portería rojilla y, junto a él, jugadores menos habituales como Xisco o Lillo podrían ocupar, respectivamente, los puestos de Juan Villar y Nacho Vidal en el deseo del preparador de Berriatua de repartir minutos a todos los componentes de la plantilla, mientras que los canteranos Aimar Oroz y Javi Martínez deberán esperar su oportunidad desde el banquillo.

el rival Enfrente, Osasuna tendrá a un Córdoba que el pasado 12 de mayo certificaba su descenso a Segunda B, después de perder por la mínima ante Las Palmas (1-0) con un tanto de Aythami Artiles, que curiosamente vistió la elástica blanquiverde en el primer tramo de temporada.

Para la contienda no estarán a disposición del técnico Rafa Navarro los exrojillos Miguel de las Cuevas y Miguel Flaño. El primero padece molestias en el pubis, mientras que el segundo no podrá vestirse de corto para medirse a sus excompañeros debido a la cláusula del miedo estipulada en su contrato, por la cuál el conjunto califa debería indemnizar a Osasuna con una cantidad económica cerca a los 100.000 euros para contar con los servicios del central de Noáin.

El que sí que puede hacerlo será el albaceteño Jaime Romero, que podría salir de inicio en una alineación de Rafa Navarro que podría contar con la presencia sorpresa de algún jugador del filial, como ha ocurrido en las últimas jornadas.

Tres porteros. Jagoba Arrasate convocó a los tres porteros en la expedición debido a las molestias que ha arrastrado Sergio Herrera en el tramo final de la semana.

La quiniela del campeón. Osasuna necesita puntuar en Córdoba para olvidarse de terceros resultados. Si los de Arrasate salen derrotados, necesitarían un pinchazo del Granada para ser campeón este fin de semana.

El Córdoba, sin Miguel Flaño. El exrojillo Miguel Flaño no podrá medirse a sus compañeros debido a la cláusula del miedo establecida en su contrato, por la cuál el Córdoba debería indemnizar a Osasuna con una cantidad cercana a los 100.000 euros para contar con los servicios del central de Noáin. Tampoco está disponible De las Cuevas, lesionado.

Una derrota en la segunda vuelta. De los 19 encuentros disputados hasta la fecha correspondientes a la segunda vuelta, Osasuna solamente ha cedido una derrota. Fue en Tenerife y el conjunto rojillo dejó escapar una ventaja de dos goles.

58

Años lleva Osasuna sin proclamarse campeón de Segunda. La última vez fue en 1961.