pamplona - Osasuna anunció ayer de manera oficial el fichaje del delantero Marc Cardona (Lleida, 8-7-1995), como una clara apuesta de presente y futuro, como se podía leer en el comunicado que emitió la entidad rojilla, y también de pasado, puesto que el interés del conjunto navarro en hacerse con los servicios del ilerdense se remonta al último mercado invernal, en el que la entidad presidida por Luis Sabalza suspiró por el atacante hasta el último momento. El futbolista catalán ha dado las gracias a la afición por su recibimiento y ha expresado sus deseo de vestir la camiseta rojilla cuanto antes, en un mensaje publicado este miércoles en Instagram. "Osasuna es un club grande y fue mi primera opción", ha declarado posteriormente en el canal de YouTube.

El cuadro rojillo, que ha adquirido en propiedad al delantero, que cuenta con una cláusula de rescisión de 14 millones de euros, para las cuatro próximas campañas, ha abonado 2,5 millones a las arcas del Barcelona, para reforzarse con un jugador que puede desenvolverse en diversas posiciones de ataque, pues puede actuar como delantero de referencia, segundo punta y, gracias a sus condiciones físicas, también puede ocupar la demarcación de extremo.

Ilerdense de nacimiento, Marc Cardona se desplazó a vivir a Jerez de la Frontera junto a su familia. Allí creció jugando en el San Benito, primero, y el Atlético Sanluqueño, después. En este último equipo consiguió 20 goles en el curso 2015-16 que sirvieron para que el conjunto gaditano ascendiese a Segunda B. Fue ahí cuando el espigado delantero llamó la atención del Barcelona, con el que continuó con su progresión anotando 15 goles en Segunda B que contribuyeron para que el filial culé alcanzase el fútbol profesional. En su primera temporada en el fútbol profesional, Cardona no pudo evitar el descenso del equipo pese a marcar 7 goles y ofrecer otras tantas asistencias. Además, Luis Enrique le hizo debutar con el primer equipo culé en una eliminatoria de Copa del Rey ante el Hércules e incluso jugó en Liga de Campeones en un encuentro de la fase de grupos ante el Borussia Mönchengladbach.

Ahora, Cardona firma con Osasuna después de disputar la pasada temporada cedido en el Eibar, con el que consiguió anotar 3 goles en los 782 minutos que estuvo sobre el césped en los 19 encuentros en los que ha defendido la elástica armera en la competición liguera y en la Copa del Rey. El conjunto de Atxabalpe contempló la posibilidad de ejecutar la opción de compra incluida en el contrato del jugador, pero no se llevó a cabo a causa de la indisposición del ilerdense, que no estaba contento con el protagonismo que había adquirido, y su voluntad de llegar a Osasuna ha sido clave para que la operación con el Barcelona llegase a buen puerto, porque el conjunto catalán había recibido ofertas económicas más atractivas por el jugador.

SE SIGUE NEGOCIANDO CON XISCO

Acaba contrato el domingo. La situación de Xisco Jiménez se ha convertido, como declaró Luis Sabalza, en un “tira y afloja con el club”, porque el jugador rechazó la primera oferta de renovación que le propuso la entidad rojilla. “Me consta que quiere más años”, señaló Sabalza en el programa Si nos confiamos de Radio Euskadi. El caso es que el perfil del delantero balear no es fácil de encontrar en el mercado de fichajes, y, además de su conocida labor dentro del vestuario, ha sido en la mayoría de encuentros el primer recurso utilizado por Arrasate esta temporada.

Jugador polivalente. Marc Cardona puede desenvolverse como delantero de referencia, segundo punta e incluso puede actuar de extremo.

Firma por 4 temporadas. El delantero ilerdense, por el que Osasuna ha pagado 2,5 millones de euros al Barcelona, ha firmado hasta 2023 y cuenta con una cláusula de 14 millones de euros.

782 minutos con el Eibar. Marc Cardona, que ha estado cedido en el Eibar la última temporada, ha vestido la elástica armera en 19 ocasiones entre Liga y Copa del Rey.