pamplona - La trigésimo octava temporada de Osasuna en Primera División tendrá el pistoletazo de salida en Leganés el fin de semana del 18 de agosto, apenas diez días después de disputar el último encuentro de pretemporada, y echará el telón la tercera semana de mayo en El Sadar ante el Mallorca, en un duelo que, a día de hoy y a falta de lo que dicte el curso de la temporada, enfrentará, presumiblemente, a rivales directos en la lucha por eludir el descenso a Segunda División.

De todas formas, a pesar de que entre Leganés, primera jornada y Mallorca, última, hay un total de 380 partidos, los intereses rojillos no van más allá de apenas una decena de encuentros en un calendario que, al igual que el de la pasada campaña, volverá a ser asimétrico.

Tal y como acabó la pasada campaña, las ganas de que retorne la competición es palpable en una parroquia rojilla que volverá al fortín de El Sadar en la segunda fecha del campeonato, en la que los rojillos tratarán de prolongar el idilio con su feudo, en el que no han conocido la derrota en la competición liguera y en el que encadenan 17 triunfos consecutivos, ante el Eibar, uno de los rivales del periodo de preparación veraniego, en el primero de los 8 derbis que se van a celebrar en la próxima campaña, uno de los cuatro que se disputan en el templo rojillo en la primera vuelta.

Tras la resaca del choque ante el equipo armero, el Barcelona, que defiende título, visitará El Sadar. Osasuna viajará al Bernabéu en la sexta jornada y, pasado el primer cuarto de campeonato, Alavés y Athletic serán los siguientes que pasen por tierras navarras, antes de que lo haga la Real Sociedad -en la vuelta de Mikel Merino al lugar que le vio nacer por primera vez de manera oficial- en la jornada 18, una fecha antes de que Osasuna llegue al ecuador del campeonato en Vigo.

La segunda mitad del calendario fijó los derbis en las jornadas 24 (ante el Athletic en San Mamés); 28 (ante la Real Sociedad en Anoeta); 31 (ante el Alavés en Mendizorrotza); y en la 33 (ante el Eibar en Ipurua). En medio, el Atlético de Madrid visitará El Sadar en la jornada 29, cuatro después de que en la 25 lo haga el Granada de Diego Martínez.

Así las cosas, 380 encuentros, y 40 semanas después, Osasuna concluirá la temporada, quién sabe si lo hará con los deberes hechos.

Los derbis

Osasuna-Eibar25/08

Osasuna-Alavés03/11

Osasuna-Athletic24/11

Osasuna-Real Sociedad22/12

Athletic-Osasuna16/02

Real Sociedad-Osasuna15/03

Alavés-Osasuna12/04

Eibar-Osasuna26/04

Las visitas de los grandes

Osasuna-Barcelona01/09

Osasuna-Real Madrid09/02

Osasuna-Atlético22/03

El inicio, en agosto. La Liga dará comienzo el fin de semana del 18 de agosto, en una jornada en la que Osasuna visitará Butarque para medirse al Leganés.

El final, en mayo. Osasuna cerrará la competición liguera en El Sadar el fin de semana del 24 de mayo.