Pamplona - Primer envite de Osasuna en Primera división. Primer reto de los rojillos en un año mayúsculo en el que necesitan dar lo mejor de sí mismos para lograr el objetivo de la salvación, un logro que estaría a la altura del histórico ascenso de la gran temporada pasada.

Sin muchos de los refuerzos de este mercado de verano afronta Jagoba Arrasate el primer partido de Osasuna en esta temporada. No están ya que no tienen aún suficiente ritmo de competición o, como el caso de Navas, porque acaba de llegar. Así pues, Arrasate tirará del núcleo que ascendió la temporada pasada, eso sí, sin Rubén García, que ya está recuperado de sus problemas de pubis, pero sin ritmo tras varias semanas parado.

El conjunto navarro, que el miércoles cerró su plantilla, es consciente de que aún le falta cohesión entre el bloque de la pasada temporada y las nuevas incorporaciones, sobre todo las realizadas los últimos días en defensa.

Con las bajas de larga duración de los lesionados Unai García, Kike Barja e Íñigo Pérez, el primer once inicial de Jagoba Arrasate es una incógnita en todas las líneas salvo en la defensa, donde se presumen titulares Nacho Vidal, David García, Aridane y Estupiñán.

Otros jugadores como Oier, Fran Mérida, Roberto Torres o Chimy Ávila también parten como presumibles titulares, pero Arrasate no despejó dudas ni siquiera en la portería, donde Rubén fue titular la pasada temporada ante la baja de Sergio Herrera, ya recuperado.

Otegui no viaja Arrasate desveló ayer que ya ha hablado con Antonio Otegui y que quiere que se quede. Aún y todo, la decisión no está tomada y por ello Otegui no entró en la convocatoria. El canterano rojillo tiene sobre la mesa una oferta del Numancia, entrenado por Luis Carrión, que atrae al jugador ya que es una oportunidad para terminar de explotar antes de asentarse en el primer equipo de Osasuna, donde va a tener oportunidades, pero no tantas como en el equipo soriano. Quien sí lo hizo fue Jon Moncayola. El centrocampista del Promesas ha sido una de las sensaciones de la pretemporada y ha recibido el premio de ir con el primer equipo, con el que ya debutó la temporada pasada.

continuidad en el rival Los blanquiazules contarán con un proyecto marcado por la continuidad, como cedidos o en propiedad, de algunos futbolistas importantes el pasado curso. Es el caso del guardameta Iván Cuéllar, de los defensas Keneth Omeruo y Jonathan Silva, del centrocampista Óscar Rodríguez o del delantero Martin Braithwaite. A todos ellos se han sumado varias incorporaciones como las dos realizadas en el carril diestro, una de las principales dudas en el once de la jornada inaugural pues pujarán por la titularidad Marc Navarro y el venezolano Roberto Rosales.

Por lo demás la alineación titular podría parecerse en gran parte a una tipo de la campaña anterior durante el segundo tramo de la misma, cuando Mauricio Pellegrino comenzó a apostar por un sistema con cinco zagueros.

En cuanto a las bajas, no estarán uno de los fichajes estivales como es Fede Varela ni el capitán Alexander Szymanowski.

Ausencias. Ni Raúl Navas ni Facundo Roncaglia entran en la convocatoria, al que igual que Rubén García, pieza clave la pasada campaña pero sin ritmo por una lesión durante la pretemporada, y Adrián López, otro de los fichajes de este verano, también sin carga de entrenamientos.

Romper la racha. El Leganés nunca ha perdido su primer partido como local de la temporada desde que ascendió a Primera división. Osasuna tiene el objetivo de romper esa racha en el día de hoy.

Expectativa del rival. Entre los aficionados del Leganés se respira ilusión por el nuevo curso que comienza, pensando en la salvación pero al mismo tiempo confiando en que el equipo pueda seguir con su evolución.