Jagoba Arrasate. Ese es el nombre de quién ha conseguido unir al osasunismo como hacía tiempo que nadie lo conseguía. Ha logrado una unanimidad hacia una persona que ha creado el ambiente que necesita el club rojillo para obtener resultados deportivos. Jagobismo como paz social.

En Osasuna, y más después de 2014, el debate está instaurado en todo. En la cantera, en el primer equipo, en la reforma del estadio... en cualquier tema que salte a la palestra. Esto, aunque alguno no lo entienda así, es muy sano. Mucho. Siempre y cuando no se confunda el debate con la división. Ahí tiene mucho trabajo el club. Al final, todo el mundo quiere lo mismo: el éxito y el progreso de Osasuna. Así, siempre con respeto, se puede debatir y opinar sobre cualquier asunto del club. La crítica constructiva es uno de los aspectos que más pueden hacer crecer a un club. Si a quienes la ejercen se les falta o no se les tiene en cuenta, Osasuna mejor que nadie sabe lo que pasa.

El objetivo del club debería ser aunar sin apagar a todas esas voces para lograr la misma meta. Y eso, sin duda, lo ha logrado Jagoba Arrasate. ¿Cómo? Desde la normalidad. El de Berriatua ha recogido los valores de Osasuna, tanto dentro como fuera del campo, y los ha plasmado logrando una temporada casi sin precedentes en cuanto a felicidad rojilla.

Dentro del campo, Arrasate ha planteado un Osasuna valiente (y luchador) en el que los jugadores han podido explotar la mejor de sus versiones. Por ahí se explica que jugadores como Adrián, el Chimy Ávila o el propio Rubén García hayan decidido vestir la zamarra rojilla esta temporada (además de por una buena gestión desde la dirección deportiva). Futbolistas que han comprobado que bajo las órdenes de Arrasate su proyección se dispara. Incluso dentro del club, donde la normalidad de Arrasate para llevar los problemas e inconvenientes también ayuda a personas cuya presión ya es suficiente como para que desde dentro se añada más.

Así es el Jagobismo. Un argumento que solo tiene Osasuna y que se antoja fundamental para lograr el objetivo de la salvación esta temporada.