pamplona - Osasuna disfruta de la normalidad aparente de estar en la Primera División y de los beneficios, si se pueden considerar como tales, de un calendario con un buen número de parones de por medio, por aquello de que las ligas mayores son las que suministran jugadores a las selecciones y los compromisos oficiales de éstas despiezan con sus fechas los torneos regulares. De la sensación de una eterna Liga en Segunda -todos los fines de semana ocupados de agosto a junio-, a otra troceada por estar en lo más alto del escalafón.

El primer parón de la media docena que le quedan aún a la Primera División le llega a Osasuna feliz y rebosante de buenas sensaciones y, por esto, estos días de relax serán para reafirmarse en lo que se hace y aumentar la autoestima -que se lo digan a los equipos con más dudas en este inicio del campeonato, que estos días vacacionales son ideales, pero para comerse el tarro-.

El primer parón, sin embargo, le deja a Osasuna ante un calendario de septiembre alejado de El Sadar, motivo de orgullo, escenario de récord de los rojillos. Tres de los cuatro compromisos que jalonan el torneo en este mes se van a disputar fuera de casa y esto supone una dificultad añadida para cualquier tramo del campeonato. Las sorpresas en Primera se pagan muy caras y pescar fuera no es precisamente lo común, aunque el debut en Leganés quitara la razón en esto.

Los rojillos regresarán a la competición el domingo 15 en Valladolid (18.30), en principio, ante un rival con el que los puntos son de permanencia, porque se trata de un conjunto de este teórico segmento de la clasificación. Los pucelanos han empezado bien -han puntuado en el Bernabéu- y tienen pocas figuras y sí un bloque.

En casa será el siguiente partido, el viernes 20, recibiendo al desconcertante Betis (21.00), en el único compromiso en El Sadar del mes de septiembre.

Los dos encuentros que cierran septiembre y que completan este mes viajero se dilucidarán en cinco días. En la misma semana Osasuna rendirá visita al Santiago Bernabéu el miércoles 25 (21.00) -la Champions habrá empezado la semana anterior-, y el fin de semana también se cogerán las maletas para jugar el domingo en el Ciudad de Valencia frente al Levante (18.30).

Nueve de los próximos 12 puntos fuera de El Sadar suponen todo un reto para Osasuna, que tiene escenarios de todo tipo para extender esa imagen convincente que, conocida y ratificada en El Sadar, busca tener continuidad en otros escenarios. En octubre, Osasuna vuelve al hogar para recibir en el primer fin de semana al Villarreal -sábado 5 (21.00), en horario cambiado recientemente-. El último partido antes de otro nuevo parón, porque no hay Liga el fin de semana del 12 y 13 de octubre. Y volver a empezar.

Septiembre

Valladolid-OsasunaDom. 15 (18.30)

Osasuna-BetisVie.20 (21.00)

Real Madrid-OsasunaMie.25 (21.00)

Levante-OsasunaDom.29 (18.30)

Octubre

Osasuna-VillarrealSab. 5 (21.00)

Parón por selecciones12 y 13

Partidos en casa este año

Osasuna-BetisVie.20 sept. (21.00)

Osasuna-VillarrealSab. 5 oct. (21.00)

Osasuna-Valencia27 octubre

Osasuna-Alavés3 de noviembre

Osasuna-Athletic24 noviembre

Osasuna-Sevilla8 diciembre

Osasuna-Real SociedadDomingo 22

Nueve puntos. Osasuna disputará doce puntos en el mes de septiembre, nueve de los cuales los hará en encuentros fuera de casa.

Cinco partidos. Entre el parón de este fin de semana y el siguiente, el del 12-13 de octubre, se jugarán cinco encuentros, sólo dos de ellos en El Sadar.

Siete parones. El campeonato de Primera División vivirá siete jornadas sin fútbol el fin de semana por las selecciones.