pamplona - Miguel Flaño no dirigirá sus pasos por el pasillo izquierdo de la entrada principal de las instalaciones de Tajonar, sino que seguirá de frente y se encaminará a la primera planta, donde se organiza la dirección deportiva de Osasuna en despachos y salas. Sólo cambian un par de zancadas el camino que se toma, pero cambia toda una vida en el club: de estar en los vestuarios antes de saltar al césped, a meterse en los despachos, mirando el césped desde otra parte. El futbolista de Noáin -35 años, 338 partidos oficiales con Osasuna, 236 en Primera- fue presentado ayer oficialmente como nuevo integrante de la dirección deportiva, aunque lleva unas semanas metido en faena, familiarizándose con asuntos y cometidos que son propios de los responsables deportivos de un club profesional.

“Ahora tengo que escuchar más que a ser escuchado”, dijo. “Vengo a aprender de las personas que están aquí. Estoy muy agradecido por esta oportunidad de enfocar mi futuro profesional e ir valorando dónde puedo encajar mejor y dónde puedo realizar mejor las cosas y el club considera que puedo hacerlo”.

“Quiero agradecer a Braulio el cariño y los hechos por la oportunidad de volver a casa”, continuó. “Para mí sigue siendo todo igual de familiar y de normal. Pero estoy un poco sobrepasado por el cambio de vida, por el cambio de situación profesional. Sabes que esta es una situación a la que tienes que llegar, pero hasta que no llega uno no es plenamente consciente. Debo cambiar el chip. Quiero aprender de personas muy preparadas en muchos ámbitos, por ejemplo de Braulio y Cata con los que ya he empezado”.

“Estoy agradecido por el recibimiento de todo el mundo”, prosiguió. “Llego por las mañanas y solo sentarme en la mesa y juntarme con uno y con otro tengo media hora hasta que llego a mi mesa”.

Miguel Flaño reconoce que las experiencias de muchos años de profesional le pueden aportar vivencias para este nuevo cometido, pero dice que parte de una posición más humilde, la de recabar ahora conocimientos. “Para saber, hay que preguntar y este es el momento. Muchos campos me interesan y como jugador siempre he preguntado cosas y ahora voy a estar ahí metido. Me interesa Tajonar, el fútbol base, la gestión de todo eso”.

“Tengo envidia sana de mis compañeros, de verles por las mañanas entrenando”, explicó en otro momento. “Me gusta mucho el fútbol y ahora sí puedo decir que con el paso de los años veo bastante mejor las cosas relacionadas con él. Sabes valorar mucho mejor las condiciones de un jugador en todas las facetas”.

El excentral alabó la situación en la que se encuentra el club. “Encuentro a Osasuna en un momento muy bueno. Es el primer año en Primera División, pero creo que es un momento muy bueno, que institucionalmente están las cosas claras, es un club serio, económicamente hay posibilidades y somos un club que la gente de fuera tiene muy en cuenta también por lo que somos. Los datos y los resultados hablan por sí solos. Los resultados de estas primeras jornadas también han sido buenos, hay un equipo reconocible y competitivo. Y a nivel general, veo al club en un momento muy bueno, afianzando las cosas”.

a pie de campo con arrasate Braulio, el director deportivo, recalcó que Flaño va a tocar distintas facetas para tener una visión general. “Su experiencia nos viene fenomenal, es un emblema del club, pero este es otro mundo con otro enfoque. Va a estar en la dirección deportiva, pero también con los otros equipos, se está sacando el título de entrenador. También estará alguna semana con Arrasate. Todo esto es un proceso en el que acabará dando en el sitio en que se encuentre más cómodo”, afirmó.