pamplona - Osasuna afronta el segundo parón de la Liga en Primera con una reconfortante sensación de calma, la correspondiente al trabajo bien hecho en estas ocho jornadas. A falta de otra más para que se cumpla el primer cuarto de la competición -son 38 partidos en total, nada que ver con la eternidad de la Segunda División-, el equipo de Arrasate se mueve en números de permanencia si se mantiene la media de puntos obtenidos hasta el momento -11-. La campaña pasada el Valladolid logró la salvación con 41 puntos.

Si al Granada, como refleja su situación en la clasificación -14 puntos, en la parte alta de la tabla- le han asignado en estos momentos el apelativo de equipo revelación, Osasuna tampoco le anda mucho más lejos en cuanto a méritos contraídos. El conjunto navarro sólo ha perdido un encuentro de los ocho que ha disputado, el 2-0 en el Bernabéu, y es junto con el Atlético el único conjunto con un solo borrón en su expediente -el Real Madrid se mantiene como único que no conoce la derrota-. Sus 11 puntos le sitúan en la mitad de la tabla, a siete del primer clasificado y a cuatro de los puestos del descenso -nueve puntos le separan del último, el Leganés-. Es decir, los rojillos son un buen resumen de un equipo que anda por la zona en calma, sin aprietos por ningún lado, el reingreso perfecto en Primera.

Más allá de lo que enseñan los números, cuando la clasificación no aprieta, los equipos también recolectan sensaciones positivas en estos tiempos de bonanza. Osasuna se mantiene en una progresión más o menos constante, con más luces que sombras, con una puesta en escena para la esperanza en el segundo tiempo ante el Villarreal. La desinhibición ante el conjunto castellonense permitió ver una versión mejorada del equipo en cuanto a sus posibilidades frente a un rival con calidad. Osasuna anda con estos deberes hechos, con signos de que habrá mejoría.

La clasificación. Osasuna es undécimo, con once puntos, empatado en esa zona tranquila con Villarreal y Levante.

Por abajo. Los rojillos se encuentran a cuatro puntos de los puestos de descenso y le sacan nueve al último clasificado, el Leganés.Una derrota. El Real Madrid es el único equipo que no conoce la derrota. Osasuna y Atlético son los únicos que sólo han perdido un encuentro. El conjunto navarro sólo dobló la rodilla en el Bernabéu.

Lo que trae octubre. Tras el fin de semana de descanso, Osasuna retomará la competición en el campo del Granada, recibirá al Valencia en El Sadar y viajará a Palma para enfrentarse al Mallorca en jornada entre semana. El primer partido de noviembre es con el Alavés en casa.