Pamplona - Charlas de vestuario, simpáticos deslices, las claves de la exitosa campaña pasada según algunos de sus protagonistas -desde el entrenador hasta los jugadores, pasando por el presidente y los responsables de la dirección deportiva, así como por el gerente y el director general-, anécdotas divertidas y alguna que otra imagen censurada porque se trata de una producción apta para todos los públicos componen el documental del ascenso de Osasuna, Somos un equipo. La película se preestrenó ayer en los cines Golem-La Morea en un pase reservado para técnicos, jugadores, directivos y empleados del club -también para sus familiares y amigos, para miembros de Fundación Osasuna y para la prensa- y que nadie se quiso perder.

El director del documental, Axier González, reconoció antes de la proyección de la película, elaborada junto al resto de sus compañeros del departamento de comunicación del club, que el de ayer era "un día especial". "La idea vino de un día que nos propusieron hacer un reportaje un poco más largo de lo normal sobre el ascenso y, al ver todo el material que habíamos rodado, no queríamos que se quedara en un vídeo de sólo diez minutos y al final nos ha salido una película de hora y pico, un sietemesino", bromeó tras su análisis.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, al que le tocó presentar el documental con un emotivo discurso, explicó que "se trata de un día especial porque esto es como continuar con la celebración del ascenso de la temporada pasada y porque además va a servir de pistoletazo de salida para el centenario, cuyos primeros actos se realizarán el mismo 1 de enero". El máximo mandatario del club reconoció que "no creo que llore ya que ya nos hemos emocionado antes".

El entrenador del ascenso, Jagoba Arrasate, que acudió al preestreno con su familia, señaló antes de la proyección que "todo lo que sea rememorar un poquito la temporada pasada, que fue fantástica, va a gustar seguro. Alguna cámara había por ahí que no me di cuenta y alguna sorpresa puede haber, pero hay que mostrar todo con naturalidad. Lo más importante es que todo esto quede registrado y que dentro de 10 años lo puedas ver otra vez".

Para el capitán, Oier Sanjurjo, "el ascenso es un recuerdo impresionante y no lo vamos a olvidar nunca, pero ahora nos brindan la posibilidad de ver un resumen de los buenos momentos vividos el año pasado". "Yo me traigo un paquete de kleenex por si acaso se escapa alguna lagrimilla", confesó el estellés, que añadió que "el ascenso lo tenemos en nuestra memoria, pero es una gran iniciativa del club y del departamento de comunicación poder verlo en un documental y que lo podamos disfrutar cuando queramos y emocionarnos".

En definitiva, que ayer se preestrenó una película con el mejor spoiler posible, el ascenso. Sin embargo, para conocer los entresijos de una temporada histórica, nada mejor que acudir al cine. Un buen plan recordar.

Título. Somos un equipo.

Duración. 80 minutos.

Dirección y montaje. Axier González.

Guion. Santi Zuza, Aitor Royo y Axier González.

Producción. Aitor Royo, Santi Zuza, Iván Luquin y Mikel Erbiti.

Cámaras. Axier González e Iker Lanz.

Música. Artlist.io.

El documental. La producción del departamento de comunicación de Osasuna rememora el ascenso logrado por el conjunto navarro en la pasada temporada desde una perspectiva nunca antes mostrada: desde dentro.

Entrevistas. En la película hablan el presidente, Luis Sabalza; el director general, Fran Canal; el gerente, Ángel Ardanaz; el director deportivo, Braulio Vázquez; el secretario técnico, José Antonio Prieto Cata; así como Jagoba Arrasate, Oier, Roberto Torres y Rubén García.

La afición también es protagonista

Repaso detallado. El preestreno del documental sirvió para comprobar que el departamento de comunicación del club ha querido acordarse en su producción de todos los protagonistas del ascenso, desde jugadores, técnicos, directivos y empleados del club, incluidos los que ya no están en la entidad -incluso de aquellos que salieron antes de que terminara la pasada campaña- y también ha hecho participe del éxito y de la cinta a la afición. Tras el preestreno, a las 18.30 horas, hubo un segundo pase por la alta demanda de entradas que recibió el club. El documental se podrá ver en los cines Golem-La Morea desde mañana hasta al menos el jueves de la próxima semana. Para conseguir una entrada sólo es necesario comprar una bufanda conmemorativa al precio de seis euros y luego retirar la invitación.