pamplona - Seis meses y medio después de su llegada, la pasión se ha apoderado de la figura de Chimy Ávila. No solo en lo que respecta a su gran rendimiento y a los nueve goles con los que ha cerrado la primera vuelta de la Liga, sino en su figura, tan carismática y tan apetecible para cualquier aficionado.

Y no solo de Osasuna. Basta con entrar en Twitter para darse cuenta de la repercusión que el delantero despierta en todos los aficionados al fútbol. El domingo, tras el partido ante el Celta, Chimy Ávila fue el cuarto trending topic (tema más comentado) de Twitter. Y en dos bandos. Por uno, los seguidores rojillos. Para algunos de ellos, el argentino es mejor “que el agua potable”, mientras que otros le pondrían “una estatua” en la plaza del Castillo con tal de que se quede. También están los que se lo llevarían a la Tercera Guerra Mundial. Acompañado de Raúl García y Diego Costa, cómo no.

Y por el otro lado están los aficionados de los otros equipos. Se encuentran de todas las bufandas. Hasta del Barça. “Sería el Pedro del sextete”, dice un aficionado culé. “Ni Olmo, ni Werner, ni Lautaro”, escribe otro. Pero los más insistentes proceden de tres equipos: Atlético, Sevilla y Valencia. “Es un ratón de área cojonero. No hay que tener muchas luces para ficharle”, tuitea uno del Valencia. “Ojo al Chimy que le quita el puesto a Morata. Si no llega Cavani hay que ir a por él”, deja claro otro del Atlético. Y lo mismo en Sevilla: “Monchi debe de estar viendo partidos de la liga eslovena para no tener fichado ya al Chimy Ávila”.

Incluso los vecinos tienen sueños curiosos con el argentino. Inalcanzables, claro. Un aficionado del Zaragoza dice que “por qué no” una dupla Luis Suárez y Chimy Ávila en Primera. A veces los sueños no se cumplen. O, incluso, también en Bilbao. Cómo no. “El Chimy Ávila y Abelardo para el Athletic, vaya espectáculo sería”, apunta un tuitero. Se supone que con ironía. Aunque ya lo dice Iñaki Rojillo: “No fuméis, que sino el Athletic fichará al Chimy”, junto a una imagen de tabaco que pone “Si fumas, el Athletic fichará extranjeros”. Igual ése sí es motivo de peso.

Los elogios también llegan de los analistas de televisión, como Axel Torres. “El Chimy ha encontrado en Osasuna lo que difícilmente encontrará en otro club”, dijo el domingo en Movistar tras el partido. También continúa esta línea Álvaro Benito: “El club de fans del Chimy Ávila, al cual pertenezco, sigue ganando adeptos. Vaya fiera”. En Argentina, algunos incluso lo piden para la Copa América de este verano. “Detrás de Messi, es el argentino más goleador de Europa”, expuso Jorge Bilicich, agente de jugadores, en una entrevista.

“chimy quédate” Esta pasión llegó, incluso, a la llegada de los Reyes Magos a Pamplona, con un grupo de niños gritando antes de la cabalgata cánticos sobre el delantero argentino. “Chimy quédate” o “Chimy Chimy” fueron los más recurrentes. Y es que, antes de esa llegada, las peticiones de los futboleros más pequeños iban por una línea muy fija. “Yo quiero las espinilleras del Chimy”, decía Irai para un reportaje de este periódico sobre el deseo de los niños a sus Majestades. “Me he pedido o el FIFA solo para jugar con él”, explicaba Markel. Todos ellos coincidieron , también, en que se quedase, y lo escribieron en sus cartas. Se cumpla o no su deseo, su paso por Osasuna ya es de una gran huella.

Osasuna Enfurecido @CAOenfurecido: Chimy, me gustas más que el agua potable.

Osasuna A Lo Argentino @osasunacarajo: Chimy, hagámoslo fácil. Tú te quedas y nosotros te hacemos una estatua de oro macizo de diez metros y la ponemos en medio de la Plaza del Castillo. Venga Chimy, te queremos.

Laander @Alwayszurigorri: A la tercera Guerra Mundial, ¿a qué jugador os llevabais? Yo a Raúl García, Chimy Ávila y Diego Costa.

SamueleCorto @VidaDepor: ¿Tercera Guerra Mundial? Me da igual. En España está el Chimy.

Barça: Ni Olmo, ni Werner, ni Lautaro. Yo fichaba a Chimy. Ya veríais cómo se recuperaba la presión arriba y un delantero que constantemente trabaje. (@cruyffistacc)

Atlético: Ojo al Chimy, que le quita el puesto a Morata. (@darioleiva1975)

Sevilla: Chimy por 25 millones es un regalo. Monchi debe estar todavía viendo partidos de la Liga eslovena o algo así para no tenerle ya fichado. (@GXdcimokintavez)

Valencia: Qué duro sería no fichar el próximo verano al Chimy Ávila. Creo que les llevas 20 millones y te incluyen al Chimy y El Sadar. (@QuaresmaVFC)