- Osasuna ya vislumbra cuándo va a ser el retorno a la competición oficial porque en el segundo fin de semana de junio -la semana del día 8- está autorizado el regreso del campeonato. La Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas en persona, había insistido en la fecha del 12 de junio como la del regreso del fútbol y ayer el Gobierno validó sus predicciones. El fútbol profesional -los equipos de Primera y Segunda y sus cuentas- se jugaban 650 millones de los derechos de televisión en el caso de que no volviera a circular el balón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que la Liga se reanudará a partir de la semana del 8 de junio. "Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio", dijo. "La semana del 8 de junio, si todo va bien, se iniciará la fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular La Liga de fútbol profesional". Sánchez añadió que "tanto la autoridad sanitaria como la Liga Profesional están en ese diálogo para aprobar un protocolo de seguridad para jugadores y jugadoras".

La Liga comienza a realizar planes de elaboración de calendario y a arbitrar los nuevos protocolos de preparación de los equipos en la fecha en la que estaba prevista la conclusión del torneo en Primera -el 24 de mayo- de haberse conducido todo con normalidad. Osasuna llevaba mucha tarea adelantada para la permanencia y, de haber seguido por el buen camino, hoy se hubiese dado felizmente carpetazo al campeonato con la salvación en el bolsillo. Todo un éxito para un equipo recién ascendido y un premio económico enorme, porque los ingresos por televisión en Primera son tan gordos y desorbitados que sirven para consolidar con fichajes cualquier proyecto y atacar otras necesidades.

Cuando se paró todo tras la 27ª jornada, Osasuna ya estaba haciendo unas cuentas para la permanencia más que fiables, cábalas que se mantienen para hoy, para cuando regrese la competición y haya que ponerse de nuevo a la faena, con las dudas propias acerca de cómo habrá sentado el parón en cuerpo y mente, con el vacío de las gradas sin público, con la participación de hasta 16 jugadores por partido.

Osasuna afrontará las últimas once jornadas de Liga con nueve puntos de distancia sobre el descenso, con 34 puntos en el casillero que le permitían situarse también casi a la misma distancia de los lugares en los que se está peleando para acudir a la Liga Europa la próxima temporada -el Atlético de Madrid es sexto con 45-.

Desde que llegó a Osasuna, Jagoba Arrasate y su equipo técnico han llevado al equipo a un trance idílico con la afición. La armonía entre seguidores y jugadores redundó en que El Sadar regresara a las viejas historias y se consolidara como un escenario excelente para los rojillos y desagradable para los visitantes. Aunque la Primera División y la categoría de los rivales puso en su sitio la euforia como local -31 jornadas consecutivas sin perder en casa daban para ello-, lo cierto es que el rendimiento como local se ha tornado crucial para la buena marcha general.

Osasuna deberá tragar saliva para ver su estadio vacío en los encuentros que le quedan, y los jugadores apretar por ellos y por los que no están en el graderío. En casa, a los rojillos les quedan los encuentros frente a Atlético de Madrid, Leganés, Getafe, Celta y el último del campeonato contra el Mallorca. Todo será raro, pero esto empieza.

Osasuna

Se empieza en Donosti. El primer rival de Osasuna en el retorno a la competición será la Real Sociedad. Los rojillos rendirán visita a Anoeta frente a uno de los equipos que, antes del parón, era una de las sensaciones del torneo.

Cinco partidos en casa. A los hombres de Arrasate les quedan cinco encuentros como locales. Frente a Atlético de Madrid, Leganés, Getafe, Celta y el último de Liga, contra el Mallorca.

Los partidos de Osasuna

Liga 28ª: Real Sociedad - Osasuna

Liga 29ª: Osasuna - Atlético

Liga 30ª: Valencia - Osasuna

Liga 31ª: Alavés - Osasuna

Liga 32ª: Osasuna - Leganés

Liga 33ª: Eibar - Osasuna

Liga 34ª: Osasuna - Getafe

Liga 35ª: Betis - Osasuna

Liga 36ª: Osasuna - Celta

Liga 37ª: Barcelona - Osasuna

Liga 38ª: Osasuna - Mallorca

28ª JORNADA (DESDE EL 12 DE JUNIO)

Athletic Club - Atlético de Madrid

Celta - Villarreal

Espanyol - Alavés

Granada - Getafe

Leganés - Valladolid

Mallorca - Barcelona

Real Madrid - Eibar

Real Sociedad - Osasuna

Sevilla - Betis

Valencia - Levante

CLASIFICACIÓN

A puerta cerrada. Los once encuentros de Liga de Primera División y todos los que faltan de Segunda se disputarán a puerta cerrada, sin público, y con una limitación de personas que accedan a los estadios.

Cinco cambios. Los equipos podrán realizar cinco cambios por partido -dos más que los habituales-, si bien deberán estar repartidos en tres tandas.

Controles. Los jugadores serán sometidos a controles médicos para detectar posibles casos de covid.