Si la medida de la lucha por Europa, el ejemplo de un equipo que pugna por la zona alta, la marca el Getafe, un grupo sin el glamour ni boato de plantillas hechas a base de talonario con muchos ceros, Osasuna recogió ayer motivos más que de sobra para irse con la cabeza alta y con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Osasuna empató con el Getafe en una tarde con sol y sin brillo, pero fue el equipo que expuso más argumentos para llevarse los tres puntos en un encuentro famélico en oportunidades y con mucho pegamento en las marcas y enredo en las pugnas. No andan los equipos sobrados de chispa en estos momentos del campeonato. La gestión de las plantillas, las idas y venidas de jugadores en las alineaciones titulares, quizás tampoco favorezca continuidad y agilidad de un encuentro para otro, citas que se encadenan con pocos días para el descanso.

Sin embargo, en ese escenario exigente, el grupo de Arrasate supo estar a la altura de otro de los equipos de moda del campeonato -la modestia del Getafe en su pelea con los grandes es una circunstancia que por su valor supera a las maneras de su juego que se le critican a veces-. Si se trataba de subir algún peldaño en la progresión y en el crecimiento como conjunto al pelear frente a un rival de categoría superior tras la trilogía con Leganés, Alavés y Eibar, Osasuna demostró que está en esa línea de progresión que da la confianza de haber logrado la permanencia con antelación y que hay voluntad en los futbolistas por continuar con paso firme hasta el final del torneo.

39

Osasuna-Getafe en imágenes

A Osasuna, el contendiente sobre El Sadar más convencido de que había que buscar la victoria, solo le faltó incrementar la producción ofensiva, pero entre los méritos del Getafe está el de convertirse en roca ante cualquier rival y el equipo de Bordalás expuso esa virtud, la de amarrar y taponar. En otro tiempo, a Osasuna un partido en el que no se podía ganar se le doblaba por el lado de la derrota. Ayer, pese a la dificultad del oponente, se hicieron muchas cosas bien como para haber puesto la guinda del triunfo. Fue una buena prueba.

Hasta que se lesionó Marc Cardona, sustituido para los diez minutos, Osasuna estaba siendo el equipo más animado del partido y el que más pretendía llegar a la portería contraria. Hasta el minuto 48, que Etxeita, en la prolongación del primer tiempo, conectó un blando cabezazo que detuvo Sergio Herrera, no hubo un remate entre los tres palos.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO

Osasuna y Getafe llegaron hasta donde pudieron en el primer acto, que no fue muy lejos porque construyeron un encuentro pegajoso y enredado, con mucho tráfico por el centro del campo e intentonas por las bandas que morían ante defensas bien plantadas.

Arrasate ha hecho de la participación de sus jugadores en esta mini Liga tras el parón una seña de identidad de la que no se baja. Ayer, se quedó a tres jugadores de cambiar la alineación por completo con la presencia de ocho jugadores nuevos tras el anterior partido. La diferencia de forma de algunos de estos jugadores quizás le creó alguna dificultad de más, problema que quedó digerido en la segunda mitad, en la que los rojillos ofrecieron una versión más sólida en defensa y chispeante en el ataque. Dominador absoluto de ese periodo -el Getafe no sumó más que centros sobre el área y ni un remate de cualquier modo-, la ocasión más clara la firmó Kike Barja, a los veinte minutos, cuando Osasuna trenzó quizás una de las mejores más atinadas del encuentro. Con desmarques de Arnaiz y Darko, centro del serbio y remate del canterano que repelió el portero.

Osasuna hizo mucho más y no solo le metió en problemas al Getafe, sino que también el árbitro padeció por las acometidas de los rojillos. No consideró como penalti la manaza de Arambarri mediado ese tiempo y también entendió que en el autogol de Chema pasó de todo, fuera de juego y falta, previo a la vaselina excelente del defensa.

Rubén García también probó una pillería a un minuto del 90, pero el meta del Getafe adivinó que el remate raso del atacante le quería buscar las cosquillas por el palo más cercano. Osasuna hizo más méritos para ganar ante un candidato a Europa y sigue su camino.

-Ficha técnica

Osasuna: Sergio Herrera; Roncaglia (Nacho Vidal, m.81), Aridane, Raúl Navas, Estupiñán; Kike Barja (Roberto Torres, m. 69), Oier, Darko, Íñigo Pérez (Fran Mérida, m.81); Adrián (Rubén García, m.69), Cardona (Arnaiz, m.9)

Getafe: Soria; Damián (Timor, m.68), Djené, Etxeita (Chema, m.52),Olivera; Nyom, Arambarri, Maksimovic, Cucurella; Molina (Hudo Duro, m.87), y Jaime Mata.

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz), asistido por Torre Cimiano y Martínez Serrato. Mostró amarilla a Aridane, Navas, Iñigo Pérez y Oier por parte de Osasuna y a Mata, Cucurella, Jorge Molina y Chema por parte visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Santander disputado a puerta cerrada en el estadio El Sadar.