- El 11 de julio de 2020 se va a convertir en una fecha histórica para el osasunismo. Y es que los rojillos reciben esta tarde al Celta en El Sadar (17.00 horas, Movistar LaLiga) en el que se va a ser el primer partido oficial de la historia del conjunto navarro disputado en Pamplona en unas fechas tan señaladas como son las de San Fermín, pese a que este año, por culpa de la pandemia de covid-19, las fiestas se hayan suspendido por precaución.

Como la Liga estuvo detenida durante más de tres meses (desde principios de marzo hasta mediados de junio) y la resolución del campeonato se ha comprimido en un maratón de 11 jornadas concentradas en apenas seis semanas, a Osasuna ya le tocó jugar el pasado miércoles en unas fechas en las que en vez de fútbol debería haber habido San Fermín. La cuestión es que no le fue bien al equipo de Jagoba Arrasate, que, ya con el objetivo de la permanencia más que asegurado de forma matemática, encajó una severa derrota ante el Betis en el Benito Villamarín (3-0). Así que a los rojillos se les presenta una rápida y buena oportunidad de lavar la mala imagen ofrecida en Sevilla para volver a incrementar su ya suculento botín de 45 puntos, que es un tesoro para un recién ascendido cuando aún le restan tres partidos por disputar para abrochar el campeonato.

Pero no le espera una tarea fácil al cuadro navarro, ya que recibe la visita (otra vez sin público en El Sadar) de un rival de enorme potencial económico y futbolístico, pero enredado en una complicada situación clasificatoria que debe resolver cuanto antes para evitar problemas con el descenso en los últimos compromisos ligueros del curso. El conjunto gallego, que llega a Pamplona con sus porteros lesionados (con Sergio Álvarez y Rubén Blanco en la enfermería, el tercer guardameta de la primera plantilla, Iván Villar, ha tenido que dar un paso al frente), necesita un triunfo que le aleje casi de forma definitiva del Mallorca, equipo que marca la zona de descenso y del que solo le separan cuatro puntos cuando todavía quedan nueve en juego.

También es baja en el Celta el central colombiano Jeison Murillo, en su caso por sanción, pero el resto de la rutilante pléyade de estrellas que tiene Óscar García Junyent a su disposición, con Iago Aspas y Rafinha a la cabeza, podrán actuar ante un Osasuna en el que Arrasate celebra el regreso a una convocatoria de Enric Gallego, ausente ante Getafe y Betis, pero que seguirá sin poder contar con los lesionados Rubén García, Chimy Ávila, Rober Ibáñez, Marc Cardona y Unai García. Pero todo esto poco importa ahora. Lo que cuenta es que no hay San Fermín, pero sí partido.

Gallego vuelve a la lista. Tras perderse el partido contra el Getafe por sanción (aunque también por lesión y por contrato) y el del Betis por lesión, Enric Gallego vuelve a la convocatoria.

Cinco bajas. Osasuna recibe al Celta sin los lesionados Chimy Ávila, Marc Cardona, Rubén García, Rober Ibáñez y Unai García.

En el Camp Nou, el jueves 16 a las 21.00 horas. Todos los partidos de la penúltima jornada de Liga, en la que Osasuna visita al Barcelona en el Camp Nou, se disputarán el jueves 16 de julio a las 21.00 horas, aunque la Liga matizó que dichos señalamientos pueden variar.

Contra el Mallorca, el domingo 19 a las 21.00 horas. Todos los partidos de la última jornada de Liga, en la que Osasuna recibe al Mallorca en El Sadar, se disputarán el domingo 19 de julio a las 21.00 horas, aunque la Liga matizó que dichos señalamientos pueden variar.