Pamplona concederá la Medalla de Oro de la ciudad a Osasuna por su centenario

La decisión se ha tomado por acuerdo de todos los grupos municipales, que se ratificará en Pleno el 5 de noviembre

21.10.2020 | 13:38
Jugadores de Osasuna celebrando el ascenso a Primera en el balcón del Ayuntamiento en mayo de 2019.

El Ayuntamiento de Pamplona otorgará la Medalla de Oro de Pamplona, la máxima distinción que puede otorgar el Consistorio, al Club Atlético Osasuna con motivo de la celebración de su centenario. La decisión, adoptada por acuerdo de todos los grupos municipales, será ratificada en el próximo Pleno que tendrá lugar el jueves 5 de noviembre.

La Medalla de Oro de Pamplona es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Pamplona. Tiene por objeto reconocer y distinguir a las personas o entidades que hayan contribuido al buen nombre de la ciudad o hayan destacado por sus extraordinarios méritos o, por los servicios prestados a la ciudad. La concesión y entrega La Medalla de Oro se concede por acuerdo de Pleno y requiere mayoría de dos tercios de los Corporativos. Se puede conceder una al año.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Pamplona ha otorgado nueve Medallas de Oro. La última se concedió en el año 2010 a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad. En 1983, la primera persona en recibir esta distinción fue el músico y creador de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, Luis Morondo. Posteriormente también la recibieron el Orfeón Pamplonés y José Joaquín Arazuri en 1992, la banda municipal La Pamplonesa, en 1994), Manuel Turrillas en 1997, el exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero al año siguiente, la Orquesta Pablo Sarasate en 2004, la Capilla de Música en 2006, y la Asociación de Donantes de Sangre en 2007.

El Club Atlético Osasuna celebra esta semana sus cien años de vida

Osasuna celebra el próximo sábado 24 de octubre los cien años desde su creación. La importancia de la ciudad en la historia del club se refleja incluso desde antes de la ratificación del acuerdo que propició su nacimiento, ya que todas las reuniones previas para negociarlo tuvieron lugar en el Café Kutz, un local de hostelería que se ubicaba en la Plaza del Castillo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado con el club rojillo con la cesión de espacios públicos municipales para poder engalanar la ciudad con motivo del centenario. Los mensajes, que ya lucen en paneles informativos o farolas distribuidas por la ciudad, hacen referencia a los cien años de vida del club, y bajo el lema '100 años contigo' acompañan a un escudo de Osasuna.