Osasuna se llevó los tres puntos en el partido del centenario para poner así la sabrosa guinda al día de la celebración, endulzar la clasificación y regalar una golosina a sus aficionados, que vivieron desde fuera lo que debía haber sido una fiesta in situ. No fue encuentro excelente, a la altura de lo que se esperaba de un derbi; ni tampoco un partido de rompe y rasga, como parecía anunciar el reunión de dos conjuntos bravos; no hubo excitación en la grada, ni un descorche de oportunidades en las dos porterías.

El partido del centenario no era un cita más, pero sí un encuentro más en el que sabía que estar a la altura de las circunstancias. Este sábado, un Athletic extremadamente sólido y compacto, le impidió a Osasuna tener el protagonismo que le gusta tener en El Sadar y le obligó a reconvertirse, tornarse todavía más seguro en defensa y mantenerse en el partido por su portería a cero.

Como durante todos estos, Osasuna ha hecho de la resistencia uno de los salvoconductos para la supervivencia y, en las tardes peores, uno de los argumentos para ganar. Y así, en un partido atascado y sin mucha luz, el Athletic concedió y Osasuna se aprovechó de ello. El inocente penalti de Capa sobre Kike Barja, en una acción de superioridad para los defensas rojiblancos y evidentes dificultades para el delantero rojillo, le abrió a Osasuna la puerta de la victoria de manera insospechada.

El gol de Rubén García propició la explosión de alegría de un grupo de jugadores que demostraron entonces que había tensión emocional, leña y fuego ardiendo en el interior, responsabilidad ante la cita y quizás una emotividad que no dejó que corriera el fútbol y las buenas sensaciones que en los dos encuentros anteriores.

56

Partido Osasuna-Athletic

El partido del centenario ofreció una primera parte floja y deslabazada, muy por debajo de la emoción e intensidad que se presuponía para esta cita tan especial. Abuso del juego aéreo, imprecisión en los pases, fueron la tónica de los dos equipos que ofrecieron también peligro con cuentagotas. La ocasión más clara fue del Athletic, por mediación de Berenguer a los diez minutos, que obligó a una buena intervención de Sergio Herrera tras su disparo desde el borde del área. También el meta rojillo estuvo atinado en un remate de Íñigo Martínez en el descuento.

Más precipìtados que en otros encuentros, con poca conexión entre los jugadores del ataque, la única ocasión digna de reseñar para los rojillos fue un lanzamiento de falta de Íñigo Pérez que se marchó fuera, cerca de un poste. Como el Athletic, Osasuna no fue capaz de dar tres pases seguidos, pero dejó más terreno para el esparcimiento a sus rivales, lo que le creó problemas. Sin remates a puerta no se puede marcar fue una de las conclusiones de la confusa primera parte de los hombres de Arrasate.

El Athletic se había mostrado más peligroso en el primer tiempo, pero cambió el colmillo por el papeleo en el segundo. El equipo de Garitano se fue agrandando ante Osasuna, que también supo contrarrestar sin muchos problemas sus acometidas. Tanto se fue espesando el partido que, más que en otras citas, en el caso de llegar la victoria, sólo podría ser por algún error.

Jony dispuso de una ocasión para marcar en un pelotazo de Sergio Herrera que se convirtió en un servicio de gol gracias a la carrera del extremo, que se topó con Unai Simón.

Osasuna se animó algo más con la aparición en el campo de Barja y Adrián y el delantero de Noáin fue el damnificado por el atropello de Capa en la acción del torpe penalti. El lateral rubricó su tarde aciaga con un remate erróneo que, de ser ocasión de gol, pasó a manso testarazo a las manos de Sergio Herrera.

- Ficha técnica

1 - Osasuna: S. Herrera; Roncaglia (Torres, m.87), Aridane (Unai García, m.29), David García, Juan Cruz; Nacho Vidal, Oier, Íñigo Pérez, Jony (Kike Barja, m.74); Rubén García y Enric Gallego (Adrián, m.74).

0 - Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, m.82); Unai López (Zarraga, m.87), Dani García; Muniain (Vicente, m.87), Raúl García, Berenguer (Morcillo, m.82); y Williams (Villalibre, m.77).

Gol: 1-0, M.81: Rubén García, de penalti.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó a los locales David García, Oier y Nacho Vidal, y a los visitantes Yeray y Raúl García.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio El Sadar.