- El cantante navarro Serafín Zubiri interpretará esta tarde en el estadio de El Sadar "La voz de una afición", el himno del centenario de Osasuna que, según subraya, "condensa 100 años de historia en cuatro minutos". El artista navarro (Pamplona, 1964) cuenta cómo nació la idea.

"El planteamiento de Carlos Lázaro me gustó. La letra de la canción está fenomenal y la música es muy pegadiza; reúne todos los ingredientes", opina el representante de España en Eurovisión en los años 1992 y 2000.

En agosto de 2019, Lázaro y Zubiri contactaron con Osasuna de la mano de un mito rojillo, Patxi Puñal. "Le enseñamos una maqueta a la directiva; les gustó, y, a partir de ahí, comenzamos a trabajar y a darle el formato definitivo", comenta el cantante.

Sobre el contenido de la canción, Zubiri explica que "se trata del relato que hace un osasunista de lo que su familia le ha transmitido a lo largo del tiempo sobre el club; resume, en definitiva, la historia del equipo. Quiere mantener ese legado y respetar la tradición".

"Hay frases alusivas a la historia de Osasuna en estos 100 años", añade el cantante, que no duda en calificar el tema musical como "participativo y dinámico, ya que facilita la interacción del público en los estribillos".

La canción, que Zubiri tilda de "potente", dura aproximadamente cuatro minutos, y se acompaña de batería, bajo, teclados y guitarra.

"Será una sensación bonita y especial, pero diferente, debido a la falta de público", responde Zubiri sobre el momento imaginado en que cante el himno antes del partido que enfrentará a los rojillos con el Athletic en un Sadar, con unas obras de renovación casi terminadas y vacío, fruto de la situación sanitaria actual.

Del nuevo estadio comenta que cuando pueda registrar un lleno absoluto, "será una pasada, ya que es una magnífica oportunidad para una ciudad como Pamplona el poder disponer de un estadio de semejante envergadura. La reforma es un acierto", agrega un Zubiri que el 13 de febrero de 1994 realizó el saque de honor ante el Albacete.

"Será una sensación bonita y especial, pero diferente, debido a la falta de público"

Cantante navarro