Aunque solo han pasado poco más de cuatro meses desde que Osasuna jugara y ganara por última vez en el Camp Nou (1-2), lo cierto es que el Barcelona al que se va a enfrentar este domingo a partir de las 14.00 horas en la Ciudad Condal es un equipo bien distinto al que perdió contra las rojillos en la penúltima jornada del curso pasado. Para empezar, porque en un titubeante inicio de temporada ha cedido ya más puntos (13) de los que ha sumado (11), también porque está lejos de las posiciones de cabeza (aunque tiene dos partidos aplazados, ocupa la 12ª plaza, a 11 puntos de la Real, líder de Primera) y además porque varios jugadores de los que actuaron en el último compromiso con los rojillos o no siguen en la plantilla culé o están lesionados o simplemente no han tenido apenas minutos en lo que va de campaña.

De los once titulares del Barcelona que recibieron a Osasuna el pasado 16 de julio, fecha en la que los rojillos asaltaron el Camp Nou (los goles de Arnaiz y Roberto Torres dejaron sin efecto el que Messi anotó de falta directa para nivelar la contienda), hasta cinco no podrán repetir este domingo por dos razones obvias: en los casos de Nelson Semedo e Ivan Rakitic, porque ya no siguen en el club (el portugués fue traspasado en verano al Wolverhampton inglés por 30 millones de euros y otros 10 en variables; y el croata, al Sevilla por 1,5 y 9 en variables); y en los de Gerard Piqué, Sergi Roberto y Ansu Fati, porque se encuentran lesionados. El central sufrió el pasado sábado una grave lesión en su rodilla derecha que le mantendrá alejado de los terrenos de juego un mínimo de tres meses y medio (en el mejor de los supuestos). Por su parte, el centrocampista, con una rotura en el recto femoral de su muslo derecho, estará dos meses en el dique seco. Y el joven delantero se recupera de una intervención quirúrgica en el menisco interno de su rodilla izquierda, un problema que le tendrá de baja durante cuatro meses.

Además, del resto de futbolistas del conjunto azulgrana que salieron de inicio ante Osasuna hace poco más de cuatro meses, es más que probable tampoco repitan este domingo otros tres que en la actualidad no están gozando de la confianza del entrenador del Barcelona. Son Junior Firpo, que todavía no ha debutado en la presente edición del campeonato liguero pese a haber sido convocado en seis de los ocho compromisos de su equipo (en Liga de Campeones acumula 29 minutos en un par de los tres duelos europeos que ha disputado el Barça), mientras que Riqui Puig, al que en verano le enseñaron la puerta de salida, solo ha jugado 9 minutos (los últimos en la derrota culé en Getafe), por los 46 que ha tenido Martin Braithwaite repartidos en cinco encuentros diferentes.

Pero no queda ahí la cosa porque, de los cinco futbolistas del conjunto catalán que salieron desde el banquillo para participar en aquel 1-2 que le infligió Osasuna al Barça, tres tampoco podrán jugar el domingo. Arturo Vidal y Luis Suárez, porque en verano salieron traspasados a Inter de Milán (a cambio de 1,7 millones de euros en variables) y Atlético de Madrid (6 millones en variables), respectivamente, mientras que Sergio Busquets se está recuperando de un esguince de rodilla y resulta improbable que fuerce para reaparecer ante los rojillos con el riesgo tan elevado de una recaída que prolongue su estancia en la enfermería.

También va a variar el inquilino del banquillo del Barcelona, puesto que el pasado 16 de julio fue Quique Setién el entrenador que dirigió al conjunto catalán en un duelo en el que comenzó a resquebrajarse todavía más la confianza que en él había depositado el club tras haber despedido unos meses atrás a Valverde. Setién terminó el curso, pero el 2-8 que le endosó el Bayern en los cuartos de final de la Liga de Campeones fue la puntilla para el técnico cántabro, despedido días después y sustituido por Ronald Koeman, la apuesta de una directiva que tampoco estará el domingo. Y es que Josep Maria Bartomeu y su junta prefirieron recientemente abandonar sus cargos antes de que se celebrara el voto de la moción de censura, dejando paso a una gestora encabezada por Carles Tusquets, que será quien se siente en el palco en la visita de Osasuna y que ha convocado elecciones para el 24 de enero.

Quien sí estará en el once de salida contra los rojillos será Messi, autor del único gol culé en el último Barça-Osasuna. El argentino, que no ha viajado a Kiev con su equipo para el partido de Liga de Campeones de esta noche, tendrá descanso entre semana y estará listo para el duelo del domingo, choque para el que también otros que jugaron hace cuatro meses contra el equipo de Arrasate y que son muy buenos: Ter Stegen, Lenglet, Jordi Alba, Lenglet. Por contra, Osasuna no ha cambiado tanto de plantilla y con respecto al partido del pasado 16 de julio solo se perderán la cita en el Camp Nou Arnaiz, Estupiñán y Lato, ahora en el Leganés, el Villarreal y el Valencia, respectivamente.

BARCELONA Ter Stegen; Semedo (Arturo Vidal, min. 59), Piqué, Lenglet, Junior (Jordi Alba, min. 79); Rakitic (Busquets, min. 67), Sergi Roberto, Riqui Puig (De Jong, min. 79), Messi; Ansu Fati y Braithwaite (Luis Suárez, min. 59).

Entrenador Quique Setién.

OSASUNA Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, Raúl Navas, David García, Estupiñán (Lato, min.92); Moncayola (Torres, min. 85), Íñigo Pérez, Darko (Oier, min. 46); Adrián (Enric Gallego, min. 70) y Arnáiz (Kike Barja, min. 71).

Entrenador Jagoba Arrasate.

Goles 0-1, min. 16: Arnáiz. 1-1, min. 62: Messi. 1-2, min.94: Roberto Torres.

Árbitro Sánchez Martínez (Comité murciano). Amarillas a Semedo (min. 54), Rakitic (min. 57), Estupiñán (min. 62), Piqué (min. 69) y Junior (min. 74). Expulsó en el minuto 77 a Gallego.

Estadio Camp Nou. A puerta cerrada.

Jornada 37ª de Primera del curso 2019-2020.

Fecha 16 de julio de 2020.