- Jonás Ramalho debutó en Primera División en la temporada 2011-12 con Marcelo Bielsa en el banquillo del Athletic, el único técnico que echó mano de él para jugar en el primer equipo. El nuevo jugador de Osasuna, que ya había estado convocado la campaña anterior en algún amistoso con Joaquín Caparrós al frente el equipo -el primero fue con el Amorebieta-, tuvo sus minutos en el partido en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla correspondiente a la 13ª jornada de Liga disputado el 20 de noviembre de 2011. El conjunto rojiblanco ganó (1-2) y a Ramalho -18 años, dorsal 31 a la espalda aquel día histórico en su carrera- le correspondió saltar al terreno de juego en el minuto 84 por Íñigo Pérez, ahora en Osasuna de nuevo compañero.

Ramalho tendría que esperar hasta la 37ª jornada para jugar su segundo encuentro de Liga y debutar en la competición en San Mamés. El defensa salió en el equipo titular como lateral derecho en el empate final con el Getafe (0-0). Jugó de lateral y fue relevado en el descanso por Iraola. Íñigo Pérez disputó el encuentro completo.

En su equipo de formación, el Athletic, Jonás Ramalho también jugó competición europea en las dos temporadas a las órdenes de Bielsa, disputando cuatro encuentros en la Liga Europa. El nuevo jugador de Osasuna habló ayer de que había tenido un buen recibimiento en su nuevo equipo, nada nuevo teniendo en cuenta que tenía por lo menos un buen y conocido cicerone.