Osasuna ha dejado su portería a cero en seis de los 23 partidos de Liga que ha disputado hasta la fecha, con Aridane y David García ocupando el eje de la zaga de inicio en cinco de ellos. Y no es casualidad, ya que, salvo una contada excepción, Jagoba Arrasate ha apostado por alinear de salida al central canario y al navarro juntos cada vez que los ha tenido a su disposición.

La mejor prueba de ello es que el conjunto navarro estrenó la temporada en el Ramón de Carranza con una victoria ante el recién ascendido Cádiz, al que dejó a cero en el marcador (0-2) con Aridane y David García como centrales, lo mismo que ocurrió el pasado domingo en el Ciutat de Valencia, donde los rojillos volvieron a ganar a domicilio en Liga (0-1) cinco meses y dos días después con ambos compartiendo el eje de la zaga. Entre medias, también estuvieron juntos en el 0-0 en Ipurua contra el Eibar, en el 1-0 al Athletic (hasta la lesión del majorero en el minuto 29 que le obligó a abandonar el terreno de juego) y en el empate sin goles contra el Real Madrid en El Sadar.

David García (Ibero, 14/2/1994) es el futbolista de Osasuna que más minutos ligueros acumula en sus piernas en lo que va de ejercicio, con 1.890 repartidos en 21 partidos. De hecho, solo se ha perdido dos compromisos: el de la jornada 11 en el Camp Nou contra el Barcelona (0-4), por encontrarse confinado en su domicilio al ser contacto estrecho de un positivo en covid-19; y el de la jornada 19 en Mestalla contra el Valencia (1-1) por cumplir un partido de sanción por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

Más problemas ha tenido que sortear Aridane Hernández (Tuineje, Las Palmas, 23/3/1989) para estar a disposición de Jagoba Arrasate. Las lesiones le han perseguido durante el presente ejercicio, motivo por el cual no aparece en los primeros puestos del ranking de jugadores con más minutos en Liga (acumula 1.038, superado por otros 11 futbolistas de la actual plantilla de Osasuna), ni tampoco en el de los que en más partidos han participado (lleva 13, menos que otros 14 compañeros de equipo).

Y es que el central majorero se ha perdido por lesión hasta nueve compromisos: los de las jornadas 3 y 5 en El Sadar contra Levante (1-3) y Celta (2-0), por un problema en el aductor de su pierna derecha; los de las jornadas, 8, 9 y 10 contra Atlético (1-3 en Pamplona), Sevilla (1-0 en el Pizjuán) y Huesca (1-1 en casa), por un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda; el de la jornada 15 en Elche (2-2), por sanción tras ver una roja en el partido anterior; y los de las jornadas 19, 20 y 21 en Valencia (1-1), con el Granada en El Sadar (3-1) y en Sevilla ante el Betis (1-0), por una rotura de fibras en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Solo en la jornada 11, en el Camp Nou contra el Barcelona, se quedó sin jugar por decisión técnica, eso sí, por venir de tres jornadas sin competir ni entrenar por lesión.

Según los datos, Aridane y David García forman la pareja de centrales preferida por Jagoba Arrasate. Han jugado de inicio en cinco de los seis partidos en los que Osasuna ha dejado su portería a cero. En el otro (2-0 al Celta en El Sadar), Unai García ocupó el puesto del canario, al que también sustituyó cuando se lesionó en el minuto 29 del Osasuna-Athletic del centenario.

Cádiz, 0; Osasuna, 2. En la jornada inaugural de la Liga, Aridane y David García fueron los centrales titulares.

Osasuna, 2; Celta, 0. Unai y David García fueron los titulares en la jornada 3. Aridane se quedó fuera de la lista por lesión.

Eibar, 0; Osasuna, 0. Aridane y David García jugaron en el eje de la zaga en la jornada 6.

Osasuna, 1; Athletic, 0. Titulares otra vez en la jornada 7, Aridane se retiró lesionado en el minuto 29. Unai le sustituyó.

Osasuna, 0; Real Madrid, 0. En el empate sin goles contra el equipo de Zidane, Arrasate apostó de nuevo por Aridane y David.

Levante, 0; Osasuna 1. La del pasado domingo ha sido, de momento, la última ocasión en la que Aridane y David García han actuado juntos de inicio.

Con Sergio Herrera. El portero de Miranda de Ebro ha disputado los seis partidos de Liga en los que Osasuna no ha encajado.

Regularidad. La buena sintonía entre Aridane y David García en el centro de la defensa de Osasuna no es algo nuevo, sino que ya ambos demostraron el curso pasado, el del retorno del conjunto navarro a la máxima categoría, su elevado grado de entendimiento. Y es que los rojillos dejaron su portería a cero en 11 de los 38 partidos de Liga que disputaron y en 9 de ellos con el canario y el navarro al mando de las operaciones en el eje de la zaga. Ambos formaron de inicio en el 0-1 en Leganés, en los empates sin goles en El Sadar contra Eibar, Betis y Valladolid y en el 0-0 en Getafe, así como en el 2-0 al Levante, el 1-0 al Espanyol, el 0-1 en Mendizorroza contra el Alavés y el 0-2 en Ipurua contra el Eibar. Solo se separaron en el 0-1 en San Mamés (David García se quedó en el banquillo y salió a dos minutos del final) y en el 0-0 en Getafe (el central de Ibero fue suplente y no jugó).