- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) confirmó ayer que los cuatro clubes de la Liga (Osasuna, Barcelona, Real Madrid y Athletic) se han beneficiado de un trato fiscal favorable tras haber quedado exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas deportivas y deben devolver a las arcas del Estado los impuestos no pagados. Osasuna, no obstante, no tiene cantidades a devolver porque, desde el año 2000, el club no tuvo bases imponibles positivas.

Desde el conjunto rojillo, se insiste en que es un tema que no influye a Osasuna y que la resolución del Tribunal Europeo llega después de un recurso presentado por el Barcelona.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, explicó el año pasado que esta resolución de la Comisión Europea no afectaría al club rojillo. "El club ha cumplido rigurosamente con el impuesto de sociedades que se paga en Navarra. No deberíamos recibir ninguna multa".

Todo este caso se remonta a 2016, cuando el Ejecutivo comunitario consideró que esta norma era contraria a las reglas del Mercado Interior y que se trataba de una ayuda pública ilegal, por lo que ordenó a España que lo suprimiera -algo que hizo ese mismo año- y recuperase con carácter inmediato los beneficios otorgados a Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic.

Bruselas exigió entonces una multa de hasta 5 millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final debían fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas.

La decisión de Bruselas fue recurrida por el Barcelona y el Ejecutivo comunitario interpuso un recurso de casación contra este fallo. Ayer, el Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a la Comisión Europea y anuló la sentencia anterior del Tribunal General de la UE, desestimando el recurso del club catalán.

"A Osasuna no le va a afectar lo más mínimo esta resolución: el club ha cumplido siempre"

En febrero de 2020