Hasta siete futbolistas con pasado en la cantera de Osasuna participaron en el entretenido partido que ayer protagonizaron Athletic y el conjunto navarro en San Mamés, un duelo que finalizó en tablas (2-2) después de que los rojillos nivelaran en sendas ocasiones los tantos de Jon Morcillo y Oihan Sancet, un pamplonés de 21 años que a los 15 cambió Tajonar por Lezama tres después de ser elegido como mejor jugador del Torneo Interescolar de Navidad.

El espigado mediapunta del cuadro bilbaíno compartió ayer titularidad con Álex Berenguer, por el que Osasuna continúa facturando y que en la actualidad es el pichichi del Athletic en Liga -lleva 8 goles, los mismos que Budimir, el máximo artillero de los rojillos-, mientras que Raúl García, que sigue siendo el traspaso más caro de la historia del club rojillo -el Atlético pagó en su día 13 millones por hacerse con sus servicios-, se apuntó a la fiesta en los minutos finales del encuentro.

Fueron tres los jugadores del Athletic con pasado en la cantera de Osasuna que actuaron en el partido de ayer, superados por los cuatro que defendieron de salida la elástica del conjunto rojillo, azul ayer: David García, Kike Barja, Roberto Torres y el deseado Jon Moncayola. El centrocampista de Garínoain, a punto de cumplir 23 años, ha estado en boca de todos durante los días previos al partido. En Bilbao, porque el Athletic otea su reducido mercado y en él aparece en los primeros puestos -tal vez el primero- un futbolista con contrato con Osasuna hasta junio de 2024 y una cláusula de rescisión de 12 millones de euros. En Pamplona, porque desde la dirección deportiva ya se ha hecho público que Moncayola tiene dos ofertas sobre la mesa para ampliar su relación contractual con el club navarro, que aspira a convertir al canterano en piedra angular de su proyecto de presente y futuro.

Para rematar la faena, otros dos canteranos rojillos, Unai García y el portero Iñaki Álvarez, esperaron su turno en el banquillo de Osasuna. Y todo ello aderezado con otros tres navarros convocados (Jokin Ezkieta y Nico Williams, con el Athletic; e Íñigo Pérez, con el equipo navarro), para un total de 12 en una auténtica oda futbolística a Tajonar y Navarra.