En Mallorca suspiran para que Osasuna no pueda hacer frente al pago de 8 millones de euros que acordó en el contrato de cesión por Budimir la pasada temporada. Dentro del mundo del fútbol es conocido el tópico que dice eso de que "el gol se paga" y la entidad rojilla está estudiando la fórmula que le permita adquirir los servicios del internacional croata antes de que acabe el mes.

También se conoce que, si final de mes el club navarro no cierra el traspaso del balcánico, este deberá regresar a la disciplina del Mallorca, con quien tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de 15 millones de euros (según se indica en el portal Última Hora), casi el doble de lo que Osasuna tiene firmado con el cuadro bermellón. Una operación que en las Islas Baleares tildan como "ganga", ya que consideran que la opción de compra es "demasiado barata" y que los navarros "tienen una oportunidad que no deben desaprovechar".

El jugador y el club ya han manifestado su deseo de quedarse, y la secretaría técnica ya está trabajando en encontrar la fórmula para poder contratar en propiedad al jugador. Durante la recepción del primer equipo femenino en el Ayuntamiento, el presidente Luis Sabalza reconoció que el jugador tiene voluntad de seguir, pero que el principal problema con el que se encuentra el club es la tesorería. Y es que, los números de Ante Budimir son envidiables.

El delantero croata, que ha anotado más de diez goles en las dos campañas que ha disputado en Primera División -13 con el Mallorca y 11 con Osasuna-, sorprende por ser el octavo futbolista de la Liga con más duelos aéreos ganados, un total de 123, más que Rafa Mir o Jules Koundé.

Pichichi de la Liga en goles de cabeza

Siete de los 11 goles que ha hecho el croata en el recién finalizado ejercicio los ha marcado con la testa, registro que le convierte en el mejor en esta faceta, superando los 6 de Benzema (Real Madrid) y los 5 de En-Nesyri (Sevilla), aunque, eso sí, el francés y el marroquí terminaron el campeonato con muchos más goles en total que Budimir: 23 en el caso del delantero del conjunto madridista y 18 en el del atacante del cuadro hispalense. Atlético (en dos ocasiones), Valladolid, Granada, Villarreal, Athletic y Cádiz han sido sus víctimas.

Budimir anota de cabeza su tanto en el Wanda Metropolitano. Foto: Rodrigo Jiménez (Efe)

Octavo mejor promedio anotador de la categoría

El atacante de Osasuna ha firmado un gol cada 147,9 minutos, una media que solo mejoran los seis máximos artilleros de la categoría, Messi (100,7), Gerard Moreno (116,1), Luis Suárez (119,7), Benzema (126,1), En-Nesyri (128,2) e Isak (138,1), y también Borja Iglesias (128,7). Y se trata de una estadística de enorme mérito, porque todos ellos forman parte de los siete equipos que han copado las siete primeras posiciones de la clasificación, mientras que Osasuna, que llegó a ser colista, se salvó con tres jornadas de antelación.

Ante Budimir celebra uno de sus once goles con Osasuna. Foto: Jesús Diges

Posibilidad de convertirse en el fichaje más caro del club

En el caso de que Osasuna acepte desembolsar los 8 millones de euros en los que el Mallorca tasó a Ante Budimir antes de aceptar su cesión al conjunto rojillo hasta el final del ejercicio recién terminado, el futbolista de Zenica se convertiría en el fichaje más caro de la historia del club navarro. Y es que ese precio serviría para batir con tremenda holgura el récord oficial, en poder de Dady y Rubén García, con 3,5 millones de traspaso cada uno, y también el oficioso, ese que algunas investigaciones realizadas a las cuentas de la entidad sacaron a la luz el dato de que pudo haberse pagado 3,7 millones por el Chengue Morales.

Ante Budimir, en su presentación como jugador de Osasuna. Foto: C.A. Osasuna