La eliminación de la limitación de los mandatos del presidente -dos en la actualidad- y que el club se haga cargo de los gastos del aval obligatorio para la presentación de las candidaturas a la presidencia son dos de las propuestas principales presentadas ayer por la comisión de reforma de los estatutos de Osasuna.

La proposición de la comisión debe ser aprobada ahora por la asamblea general -del 11 ó 12 de septiembre-, órgano afín a la directiva después de la peculiar elección de socios compromisarios del último proceso -se maniobró para eliminar a cualquier elemento crítico al grupo de Sabalza-. Es decir, el éxito de la reforma en el siguiente paso está asegurado.

Alfonso Ramírez y Miguel Salcedo fueron los dos encargados de presentar la propuesta de reforma. A Salcedo le tocó comentar lo que atañe al mandato del presidente. "Se mantienen los cuatro años de cada mandato, pero no existe limitación para la reelección", explicó. "No deben existir limitaciones y perseguimos que se puedan presentar candidaturas".

Luis Sabalza cumplirá en el mes de noviembre su segundo mandato al frente de Osasuna por lo que con esta reforma -una vez aprobada- podrá afrontar un tercer periodo al frente del club.

Los nuevos estatutos especifican que para presentarse a ocupar el cargo de presidente serán necesarios ocho años de antigüedad en la entidad y residencia en Navarra, mientras que para el resto de los directivos será condición tener cuatro años de antigüedad como socio. El reformado articulado establece también en catorce el número máximo de directivos. "Ello puede favorecer la consecución de un aval mancomunado", explicó Salcedo, que se refirió también a la moción de censura para cambiar al presidente. "Será necesario el 5% de socios de Osasuna, presentar un candidato alternativo y que lo apruebe la asamblea".

apoyo en el aval La asunción por parte del club de los gastos del aval de las candidaturas es otra de las novedades de la propuesta de reforma de estatutos. Terminológicamente, se explicó ayer, desaparece el concepto preaval, que fue motivo de diatriba e interpretaciones variadas en los anteriores comicios, pero se mantiene como inamovible la obligación de presentar una cantidad previa -elevada, porque se vincula al presupuesto del club- , validada y comprobada por la comisión de control, para acceder a la condición de candidato.

"El valor del aval a presentar por cada candidatura, garantizará un importe del diez por ciento (10 %) del último presupuesto de gastos aprobado por la Asamblea General del Club Atlético Osasuna. En el caso de que las leyes, reglamentos o normativas existentes en el momento de presentar dicha candidatura, exigieran un importe superior al establecido -se pide el 15%-, este último será el exigido a cada una de las candidaturas para dar validez a su propuesta", dicen los estatutos.

Alfonso Ramírez insistió en que lo que se busca es posibilitar la participación en forma de candidatos. "Si el club se hace cargo de los gastos bancarios de un aval, creemos que se facilitan las cosas", explicó. "Serían los gastos de los avales de los candidatos que no han conseguido ganar. El ganador de las elecciones deberá defender son su gestión en el club lo que ha avalado".

En concreto, en el apartado de garantías patrimoniales, el articulo reformado expone que "Osasuna apoyará económicamente a aquellas candidaturas que tras presentar el aval exigido para concurrir a las elecciones y cumpliendo los términos de presentación delmismo, no hayan sido la candidatura ganadora, sufragando aquellos gastos justificados por la emisión de dicho aval".

En las cifras de presupuesto que se mueve Osasuna, los gastos de un aval de estas características se podrían situar entre los 30.000 y los 50.000 euros.

"En caso de que la ley exija la presentación de aval, antes de la toma de posesión, la nueva Junta Directiva elegida deberá, en el plazo de diez días hábiles, formalizar el aval de la manera que exige la normativa vigente y autorizado por la Liga Nacional del Fútbol Profesional (LFP). En caso contrario, no se producirá la toma de posesión de la Junta Directiva elegida y se considerará vacante este órgano de gobierno, por lo que se iniciará la convocatoria de un nuevo proceso electoral, que se regirá por estas mismas normas", enfatizan los nuevos estatutos en lo referente al retorno del proceso electoral en el caso de que no exista este cumplimiento.

sabalza, en el grupo de trabajo El grupo de trabajo para la reforma, designado por la directiva el pasado 5 de mayo, ha estado compuesto por el exdirectivo Alfonso Ramírez Remírez, Gabino Huici Goñi, Miguel Salcedo Arrondo y Bruno Arpón Matute, así como por el propio presidente, Luis Sabalza. "Hemos planteado una reforma importante y sustancial para que el club siga siendo de los socios", dijo el presidente en los prolegómenos de la presentación.