El Gobierno de Navarra mantendrá esta semana reuniones interdepartamentales con diferentes sectores con el objeto de adecuar las restricciones y los aforos a la situación epidemiológica generada por la covid-19.

Así lo ha avanzado la consejera de Salud, Santos Induráin, en una entrevista en la cadena SER, en la que, en relación con la restricción de la movilidad nocturna, ha apuntado que este martes toca pedir la renovación de las medidas al Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

"Lo que se pida será en coherencia" con los criterios establecidos hasta el momento y "argumentando desde el punto de vista de salud pública", ha apuntado Induráin, quien ha valorado las medidas que se han ido adoptado y que han ido cambiando en función de la evolución de la pandemia, medidas que han permitido "pasar de un riesgo muy alto a alto y queremos llegar a medio, queremos seguir con esta coherencia".

La consejera ha manifestado además que esta semana están previstas reuniones con todos los sectores y, cuestionada en concreto por el aforo de El Sadar, ha indicado que habrá una reunión con responsables de Salud, Deporte y del Club Atlético Osasuna, puesto que el acuerdo que fija el 33 % de aforo está vigente hasta final de mes.

Por lo tanto toca revisar las medidas, ha comentado la consejera, quien ha valorado como "muy correctas" las actuaciones llevadas a cabo por la entidad rojilla. La organización ha sido "inmejorable", ha opinado.

Además, ha apuntado, al Consejo Interterritorial del miércoles se llevará una propuesta sobre aforos para eventos deportivos.

Como se recordará, el Ministerio de Salud anunció a principios de mes que el aforo máximo de los estadios de Primera División es del 40% en agosto, si bien cada comunidad podría reducirlo. En el caso de Navarra, el Gobierno foral bajó ese porcentaje al 33% (casi 8.000 espectadores en El Sadar), decisión que se tomó tras varias reuniones entre Salud, el Instituto Navarro de Deporte y el propio club. Un gran número de aficionados osasunistas utilizaron las redes sociales para quejarse sobre esta medida, argumentando que en bares u otros espacios cerrados el aforo permitido es mayor. Indar Gorri fue más allá y comunicó en sus perfiles en las redes sociales que mientras haya aforo reducido en El Sadar no acudirán al estadio.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes el comité asesor del Plan de Protección Civil del País Vasco que ha acordado aumentar del 20 al 30 % el aforo en los estadios de fútbol del 20 al 30 % el aforo en los estadios de fútboly recintos de más de 5.000 espectadores. En este ámbito el Consejo Interterritorial fijó un máximo del 40 % a principios de agosto.

La decisión de flexibilizar las medidas que están en vigor desde el pasado 22 de julio se produce después de que la CAV haya logrado reducir la incidencia acumulada por debajo de los 400 casos en 14 días por 100.000 habitantes, dejando la zona roja de transmisión de virus. Las nuevas medidas se aplicarán a partir del miércoles, 1 de septiembre.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en rueda de prensa estas modificaciones, ha insistido en que estas semanas van a ser decisivas para doblegar la quinta ola y evitar una sexta, y ha recordado que aunque hay indicadores que evidencian que se está en "fase descendente", el reflejo de esa mejora es "más moderada" en los hospitales.