El portero burgalés de Osasuna, Sergio Herrera, alcanzará este domingo ante el Valencia los 100 partidos oficiales defendiendo la camiseta rojilla en Liga, desde que aterrizara en Pamplona en el verano de 2017. Herrera, que afronta su quinta temporada en Osasuna, ha dejado la portería a cero en 38 ocasiones, y ha recibido 103 goles en contra en los 99 partidos que ha disputado hasta la fecha.

Sergio Herrera, junto a Roberto Torres, en un lance del encuentro ante el Sevilla Atlético el día de su debut. Foto: Javier Bergasa

El de Miranda de Ebro llegó procedente del Huesca a cambio de 300.000 euros para competir con Manu Herrera en la portería en el primer intento de la entidad navarra para regresar a Primera División.

Diego Martínez fue el entrenador rojillo para aquel curso y se decanto por Herrera como el titular, al que dio la responsabilidad de jugar 40 partidos posibles ligueros hasta que sufriera una grave lesión de ligamento cruzado ante el Numancia, en Soria, que sin duda se tradujo en un durísimo golpe para un jugador joven y asentado que comenzaba a llamar la atención del resto de equipos de la categoría.

Sergio Herrera es ayudado a salir del campo de Los Pajaritos (Soria) por los médicos. Foto: Patxi CascanteHerrera, durante una sesión de recuperación para un reportaje. Foto: Unai Beroiz

Al siguiente curso, en la temporada del ascenso, el portero burgalés apenas contó con oportunidades al estar recuperándose de su lesión, algo a lo que también habría que sumar el gran estado de forma de Rubén Martínez, pieza indiscutible para un Jagoba Arrasate que premió a Sergio Herrera con la oportunidad de competir en cuatro encuentros.

Herrera, en un lance del duelo ante el Getafe, de la temporada 2019/2020. Foto: Rodrigo Jiménez (Efe)

Ya en su debut en LaLiga, el futbolista de 28 años tuvo que esperar su oportunidad hasta hacerse con la titularidad de manera definitiva. Disputó 19 encuentros, destacando el partido ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano en el que se lució con varias estiradas para el recuerdo, pero no pudo impedir la derrota rojilla (2-0). También destacó su encuentro ante el Cádiz, en la 2017/2018, en el que detuvo tres lanzamientos de penalti.

La campaña pasada Osasuna dejó clara su intención de seguir entre los más grandes, a pesar de su negativa racha que a punto estuvo de dar un susto a la afición. Herrera se destapó en los 33 choques jugados gracias sus reflejos, valentía y liderazgo dentro del área.

Los cantos de sirena llegados desde clubes más poderosos económicamente y su consagración en Primera División empujaron a Osasuna a moverse rápidamente para renovar a su portero titular hasta el próximo 30 de junio de 2023.

Actualmente, Herrera, que es el noveno jugador de la actual plantilla rojilla con más partidos disputados, cuenta con una cláusula de rescisión de 11.500.000 euros, siempre y cuando el equipo siga compitiendo en la máxima categoría, una cantidad a la altura de un cancerbero con capacidad de mejora que tratará de seguir levantando a la grada con sus grandes paradas.

Además de su buen rendimiento, Herrera es uno de los futbolistas más queridos por la hinchada navarra. Su amabilidad, su positivismo y su papel a la hora de hacer piña dentro del vestuario rojillo son una de claves del magnífico momento que atraviesa la entidad que preside Luis Sabalza.

Interés del Atlético de Madrid en verano

De hecho, el Atlético de Madrid preguntó por el meta rojillo en el pasado mercado de fichajes. La contestación del club rojillo, sin necesidad imperiosa de vender a ningún jugador, fue clara y este se remitió a la cláusula de rescisión del portero, algo que no estaba al alcance de los rojiblancos en ese momento, con problemas con el límite salarial como todos los grandes. Remitirse a las cláusulas de rescisión fue una fórmula que la dirección deportiva rojilla afirmó que iba a emplear con cada oferta que recibiera por cualquiera de los jugadores claves del proyecto. No obstante, en alguna rueda de prensa los máximos dirigentes han desvelado que el importe que aparecen en las cláusulas es el precio que entienden que vale cada uno de sus jugadores.

Sergio Herrera se convirtió en uno de los mejores porteros de LaLiga la temporada pasada, donde llegó a dejar su portería a cero en una decena de ocasiones, cifras por encima de homólogos que van a competir en el presente curso en competiciones europeas. En la campaña actual, el de Miranda de Ebro ha puesto el candado a su portería en dos de las tres jornadas que se han celebrado hasta el momento, compartiendo ese registro con otros cinco guardametas: Manolo Reina (Mallorca), Diego López (Espanyol), Rulli (Villarreal), Álex Remiro (Real Sociedad) y Mamardashvili (Valencia), quien, precisamente, va a ser el próximo rival que tenga delante. Ningún otro está por delante de ellos en este comienzo liguero.