Si hay un entrenador en la Liga que se toma muy a pecho la utilización de los integrantes de la plantilla y dar valor a lo que se ha dado en llamar rotaciones, Jagoba Arrasate es el primero. Si es difícil que con el entrenador de Berriatua se repita una alineación porque cada encuentro tiene sus peculiaridades y el rival sus maneras, cuando el calendario viene cargado, todo el personal desfila por la pasarela de la titularidad o de la adquisición de minutos con profusión. Los dos últimos encuentros de Liga ante Real Madrid y Sevilla son un buen ejemplo de lo que es la rentabilización de la plantilla en forma apariciones.

El técnico rojillo ha utilizado en estas dos citas en cuatro días a 23 jugadores. Solo no han participado en su planes ni un minuto Jaume Grau -citado frente al Real Madrid y ausente en Sevilla-; Kike Barja, que sale de un largo periodo de baja y, pese a estar en las dos convocatorias, no ha jugado; Aridane, lesionado para los dos encuentros y que intenta salir de la enfermería desde hace tiempo; y Jonas Ramalho, que acaba de recuperarse de una lesión muscular y lleva pocas sesiones con el grupo como para ser tenido en cuenta.

Casi todos los integrantes del primer equipo han tenido presencia en los dos encuentros con mayor o menor protagonismo, e incluso la lesión de Sergio Herrera -el percance que sufrió en el Bernabéu- ha abierto la rendija para el relevo en la portería, con los 90 minutos que jugó Juan Pérez en el Sánchez Pizjuán, y también a que se cuele en los planes de Arrasate el portero del filial, Darío, que ha ocupado plaza en el banquillo contra Real Madrid y Sevilla.

Abundando en las peculiaridades de estos dos encuentros en cuatro días, los dos centrales, Unai y David García, han disputado todos los minutos (180), mientras que Chimy, con 136, ha sido el otro jugador con más presencia en estas citas sin respiro. Con ocho cambios de por medio entre un partido y otro está claro que ha habido un reparto generalizado de minutos para casi todo el mundo, aunque los que menos trozo han pillado del pastel han sido Barbero, que salió en el Bernabéu en el minuto 89, y Ontiveros y Rober Ibáñez que saltaron al Sánchez Pizjuán en el minuto 79. Todos estos ya saben que deben acelerar para subir peldaños en el escalafón.

Contra el Real Madrid. Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez; Moncayola, Torró, Javi Martínez; Kike García y Chimy. También jugaron Oier, Darko, Rubén García y Barbero.

Ante el Sevilla. Juan Pérez; Areso, Unai, David García, Cote; Torres, Oier, Darko, Íñigo Pérez; Rubén García y Chimy. También jugaron Moncayola, Budimir, Kike García, Ontiveros y Rober Ibáñez.

El resto. Jaume Grau estuvo convocado ante el Real Madrid, Barja también con el Real Madrid y en Sevilla, como el meta Darío. Aridane y Ramalho no han sido citados para estos compromisos porque se recuperan de sus lesiones.

La lesión de Sergio Herrera. El percance del meta rojillo ha abierto la puerta del equipo a Juan Pérez.