- Osasuna confirmó ayer lo que ya se venía cocinando desde hace un buen tiempo: la renovación hasta junio de 2026 del director deportivo del club, Braulio Vázquez (La Coruña, 14/3/1972), y también la del secretario técnico, José Antonio Prieto (La Roca del Vallés, Barcelona, 8/3/1972), más conocido como Cata. Los contratos de ambos con la entidad navarra, a la que llegaron en mayo de 2017 procedentes del Valladolid, expiraban al término del presente ejercicio, pero ayer ampliaron su vinculación por cuatro temporadas más. Concretamente hasta el final -y algo más- de la recién estrenada tercera legislatura de Luis Sabalza como presidente de Osasuna, que ya antes de estrenar mandato -incluso sin haberse iniciado todavía un proceso electoral en el que nuevamente no hubo más candidatos- había anunciado un acuerdo para la renovación de Braulio en el caso de salir reelegido.

Poco más de una semana después de la proclamación de Sabalza, en el sillón presidencial desde diciembre de 2014, el club oficializó en sesión matinal la renovación de Braulio y en el turno vespertino comparecieron ambos ante los periodistas para hablar del asunto. El presidente ejerció de maestro de ceremonias de un acto en el que dijo que el actual director deportivo y Cata "son las personas idóneas para liderar el proyecto deportivo en este nuevo ciclo que iniciamos" con el objetivo de "dar estabilidad y fortalecer un proyecto que ha devuelto a Osasuna al lugar que le corresponde", la Primera División.

El máximo mandatario rojillo remarcó la "valía profesional y humana" de Braulio y Cata desde que están en Osasuna, y subrayó la forma de involucrarse en el club y en su filosofía por parte de ambos, algo "que habla muy bien de ellos".

A Braulio le cedió el turno Sabalza con una famosa muletilla del gallego. "Os dejo con el auténtico protagonista", dijo el presidente, que es la fórmula que habitualmente emplea el director deportivo rojillo cuando comparece con algún jugador recién fichado o renovado, unas palabras que provocaron la carcajada de los asistentes al acto, entre ellos el propio Cata y los directivos Fidel Medrano, Txuma Iso, César Muniáin y Miguel Cuesta.

En su comparecencia, Braulio Vázquez señaló que espera que el crecimiento de su equipo sea "continuado a todos los niveles" y, tras soltar infinidad de agradecimientos -a directiva, cuerpo técnico, empleados, aficionados...-, analizó que su renovación y la de Cata hasta 2026 "implica un compromiso del club hacia nosotros y viceversa". "Hemos pasado de todo, pero el crecimiento de Osasuna es obvio. También hemos contribuido con errores, pero hemos crecido a nivel de plantilla, de Tajonar, de estructura de club...", indicó el gallego.

Sobre la situación actual del primer equipo, inmerso en una racha de seis jornadas ligueras consecutivas sin conocer la victoria, Braulio valoró que "tenemos 20 puntos en la jornada 15 -Osasuna ocupa la décima plaza- y estamos por delante de equipos como el Valencia, el Villarreal o empatados con el Athletic. Cuando consigamos los 40 puntos, lo celebraremos con pacharán".

"Llevamos aquí cuatro años y medio. La trayectoria ha sido dura e intensa. Agradezco la confianza de la directiva, pero nosotros también nos quedamos a gusto porque somos felices en el día a día. Nos gusta lo que hacemos con la gente que lo hacemos", resaltó Braulio, que también fue cuestionado sobre la renovación de Jagoba Arrasate, ya que el entrenador acaba contrato a la finalización del presente ejercicio: "Él necesita un proceso. Ahora viene la Copa, hay Liga, y cada uno tiene un proceso natural de tiempo y hay que dejarle un poco de espacio para que se libere a nivel de calendario. Hay que dejarle respirar y no agobiarle ahora con el tema. No hay que atosigarle".

Del interés de otros clubes en su contratación porque su vínculo con el club navarro estaba a punto de expirar, el gallego afirmó que, "cuando las cosas van bien, siempre hay que equipos que te consideran una opción. Hubo mucha gente del mundo del fútbol que me aconsejó que no renovara con Osasuna, diciéndome que en algún momento llegarán malos tiempos, y probablemente lleguen, pero al final para mí es muy importante cómo vives el día a día. Si estamos abajo, sufriremos juntos. Soy feliz".

Sobre las posibles mejoras en el futuro, el director deportivo de Osasuna presumió de que "en pasión y dedicación no creo que mejoremos mucho. Podremos mejorar en aciertos. Siempre digo lo mismo: la mejor dirección deportiva no es la que más acierta, sino la que menos falla".

Y cuestionado por el próximo mercado de invierno, Braulio afirmó que "puede haber salidas, pero entradas es casi imposible. Salvo que exista un problema, que algún club pague una cláusula o haya alguna lesión importante, en principio no vamos a reforzar nada ahora". Eso sí, admitió la posibilidad de salidas y que ya está avanzando en nuevos fichajes y renovaciones, aunque sin precisar.

"Braulio y Cata son las personas idóneas

para liderar

el proyecto deportivo de este nuevo ciclo"

Presidente de Osasuna

"Renovar hasta 2026 implica

un compromiso del club hacia nosotros y viceversa"

"A Jagoba hay que dejarle respirar y no agobiarle con

el tema de la renovación"

"En pasión

y dedicación

no creo que podamos mejorar mucho; solo podemos

en aciertos"

"Salvo lesión o que algún club pague una cláusula, no habrá refuerzos en invierno"

Director deportivo de Osasuna