Iker Benito (Miranda de Ebro, 10/08/2002) lideró la remontada de Osasuna Promesas ante el Gernika para rescatar un punto en los diez últimos minutos de partido en Tajonar. El extremo se describe como un jugador veloz y vertical, que se enfoca últimamente en mejorar defensivamente. Compagina el fútbol con estudiar un grado medio online y el B1 de inglés, y reconoce que la figura de Arrasate fue importante cuando se lesionó en pretemporada con el primer equipo.

Ahora en frío, vaya final de partido

-La verdad que fue un final muy extraño en estas categorías, con tantos goles, pero la verdad es que sacamos un buen resultado.

Lo califica como extraño, ¿cómo lo vivió?

-A pesar de llegar 0-2 en líneas generales estábamos haciendo un buen partido, no creo que fuera para ir por debajo en el marcador, porque con ese resultado estábamos teniendo ocasiones e incluso estábamos jugando en campo contrario. En cualquier momento podía llegar ese primer gol y meterles el miedo en el cuerpo.

Imagino que no se esperan el 2-3 del Gernika

-Con el 2-2 nos vamos arriba a por la victoria, y en un despeje suyo se les queda el balón en el área y nos meten un gol que te deja frío después de haber conseguido el empate en el 90. Luego seguimos hasta el final, sabíamos que no quedaba nada, que había que dar el último empujón y tuvimos esa pizca de acierto.

La reacción llega con dos goles suyos. ¿Cómo fueron?

-Durante el partido ya me veía cómodo yendo al espacio, y de esa misma manera tuve una ocasión en el inicio de la segunda parte. El primer gol fue así, con un pase al espacio. Me dio mucha confianza y ya el segundo fue una falta lateral, estaba solo en el segundo palo y si ponían el balón podíamos llegar unos cuantos.

Estaba Castillejo orgulloso de cómo compitió el equipo, e imagino que no sería para menos

-Nos están tocando tres partidos que con la lluvia la hierba natural se levanta y nos cuesta jugar por abajo y estamos compitiendo bien en Sestao, en Nájera y el otro día.

Un empate con el que enlazan 14 partidos sin perder y siguen siendo los únicos que mantienen la condición de invicto

-El empate lo das por bueno porque sigues invicto, aunque en casa no se estén dando los resultados que queremos. Te da confianza seguir sin perder en toda la temporada y sabemos que lo estamos haciendo bien fuera de casa.

¿Qué les está pasando en Tajonar?

-Al final no varía mucho la forma de jugar que tenemos fuera a como jugamos en casa, pero en casa nos está costando más ese acierto de cara a gol y en algunos partidos nos echamos para atrás cuando vamos por delante, pero en los últimos partidos he notado que merecíamos la victoria.

De todas formas se encuentran a un punto del liderato, ¿cuáles están siendo las claves?

-Creo que es el trabajo de cada día, creer en lo que nos dice el míster, que es diferente según jugamos contra un equipo u otro, ser sólidos en defensa y arriba ser verticales y aprovechar las ocasiones que tengamos. Aunque seamos un equipo filial creo que estamos compitiendo bien y estamos madurando mucho en ese sentido.

¿Qué es lo que os pide Santi?

-En estas categorías es muy importante el balón parado, esos segundos de concentración antes del balón parado y creo que nos lo estamos tomando muy en serio y es algo que nos está dando resultados en las áreas. También nos pide luchar hasta el final y ser maduros para saber llevar los partidos.

¿Juegan más liberados por ser un filial, cuyo objetivo es formar jugadores?

-Está claro que el filial está hecho para sacar jugadores, pero cada uno quiere competir lo más arriba posible y entonces la presión es la misma para todos y lo estamos demostrando.

¿Qué objetivo se han marcado?

-No es hablar de objetivo, sino es competir todos los partidos y quedar lo más arriba posible, como estamos ahora, que creo que tenemos equipo para ello y seguro que si seguimos en esta dinámica, seguro que estaremos ahí a final de temporada.

¿Habla de ascender?

-No, de esas cosas no hablamos. Todas las semanas trabajamos para conseguir la victoria, mejorar individual y colectivamente y no hablamos de objetivos de final de temporada.

Los que tampoco levantan el pie del acelerador son la Real Sociedad y el Racing Rioja

-Se nota que son muy buenos equipos. Ambos están sacando muy buenos resultados, pero nosotros nos fijamos en nosotros y en seguir como lo estamos haciendo para depender de nosotros mismos.

Tu temporada empieza con el primer equipo en verano. ¿Qué tal fue la experiencia?

-Fue inolvidable, no me lo esperaba para nada. Es el sueño de todos los jugadores que están en Tajonar, de compartir vestuario con el primer equipo, que me dieron mucha confianza, así como el míster y fue muy bonito hasta la lesión, que llegó en un momento en el que estaba muy bien. Y ahora en el Promesas estoy sumando minutos, que es importante para la confianza de uno mismo.

Esa lesión se produce a la par que la de Kike Barja, con el que puede compartir posición. ¿Hasta qué punto le trastoca?

-Era un momento en el que estaba muy bien, me encontraba con mucha confianza y estaban saliendo las cosas bien. Pero el mundo del fútbol es así, y cuando menos te lo esperas aparecen estas cosas. Lo importante era recuperarme con calma y saber que yo pertenezco al Promesas, donde tengo que demostrar ahí que en un futuro puedo estar con el primer equipo.

¿Qué mensaje le dan en casa?

-Mis padres siempre me dicen lo mismo, que hay que tener los pies en el suelo, hay que tener mucha humildad siempre pase lo que pase, porque un día estás arriba pero al siguiente puedes estar abajo y no pasa nada porque eso es el fútbol.

¿Se ve llegando al primer equipo?

-Nunca se sabe, pero yo trabajo para eso. Me encuentro bien, trabajo bien, pero no se sabe. Si me ven bien, estaré con ellos.