- Osasuna retoma la Liga este sábado recibiendo en El Sadar a partir de las 21.00 horas al Sevilla, encuentro para el que el conjunto navarro cuenta con la duda de Oier, confinado en su domicilio tras dar el pasado miércoles positivo en covid-19, y las bajas seguras de los lesionados Aridane y Areso y de los sancionados Darko y Nacho Vidal, estos dos últimos habituales en las alineaciones de Jagoba Arrasate, que ya trabaja en busca de sus posibles sustitutos. Y una opción es la de reubicar a Jon Moncayola como lateral derecho, apuesta por la que ya se decantó el técnico de Berriatua hace un par de cursos ante el mismo rival y en el mismo escenario del sábado.

Aquel día, concretamente el 8 de diciembre de 2019, el centrocampista de Garínoain retrasó de inicio su posición para paliar ante el Sevilla en El Sadar las ausencias de Nacho Vidal, que se encontraba lesionado, y de Facundo Roncaglia, sancionado tras haber sido expulsado una jornada antes en el campo del Espanyol, estadio en el que Moncayola disputó sus primeros minutos como lateral derecho al sustituir en el minuto 59 al valenciano. Y tan espectacular resultó su rendimiento, anotando además su primer gol como futbolista del primer equipo de Osasuna (el tercero de la contundente victoria rojilla en el RCDE Stadium por 2-4), que en el siguiente compromiso del conjunto navarro repitió en la misma posición ante el Sevilla.

Moncayola cumplió durante los 71 minutos que permaneció sobre el terreno de juego (Unai García le sustituyó en el tramo final para reforzar la defensa) pese a las dificultades de ocupar una demarcación que no es la suya y pese a que Osasuna se enfrentó a un rival de la entidad del Sevilla, ante el que los rojillos sumaron un trabajado punto en Pamplona (1-1). Un buen resultado si se tiene en cuenta que fue el cuadro visitante el que se adelantó en el marcador (Munir marcó en el minuto 10 y el Chimy Ávila niveló la contienda en el 47, justo antes del descanso) y que el conjunto navarro jugó la última media hora del encuentro con un hombre menos por expulsión de Oier.

Arrasate terminó entonces satisfecho con el rendimiento de Moncayola como lateral derecho. "Ha ido de menos a más para terminar haciendo un buen partido", analizó, mientras que el jugador se mostró más ilustrativo al confesar en rueda de prensa sobre su recién estrenada demarcación que, "si me llegan a decir en verano que iba a meter un gol en Primera como lateral derecho, hubiese dicho que ibas borracho".

En cualquier caso, Arrasate dispone aún de unos cuantos días para confeccionar su alineación para recibir al Sevilla, manejando además otras opciones para suplir a Nacho Vidal en el lateral derecho, como pueden ser Ramalho, Unai García y uno de los laterales izquierdos (Manu Sánchez o Cote) jugando a pierna cambiada, sin descartar un cambio de sistema y sin olvidar que, de reubicar a Moncayola en la banda, necesitaría confeccionar un centro del campo casi inédito, ya que Darko también es baja para el sábado por sanción.

Contra Espanyol y Sevilla. Jon Moncayola se estrenó como lateral derecho en el RCDE Stadium, sustituyendo en el minuto 59 de partido al lesionado Nacho Vidal, en un encuentro disputado el 1 de diciembre de 2019 y en el que además marcó su primer gol como futbolista del primer equipo de Osasuna (el tercero de un contundente 2-4). Siete días después, con el valenciano en la enfermería, Roncaglia sancionado y Lillo casi fuera del equipo, repitió como titular en el lateral derecho ante el Sevilla en El Sadar. Los rojillos empataron (1-1) y disputaron la última media hora del encuentro con uno menos.

Otras opciones. Ramalho, Unai García o uno de los laterales izquierdos (Manu Sánchez o Cote) aparecen como otras de las opciones para sustituir a Nacho Vidal en el lateral derecha, sin descartar tampoco un cambio de sistema.

Darko también es baja. En el hipotético caso de que Arrasate reubique a Moncayola en el lateral derecho, el técnico también tendrá que confeccionar un centro del campo casi inédito, ya que Darko también es baja por sanción y Oier es duda por covid.