- Antonio Mateu Lahoz, del Comité Valenciano, dirigirá el partido que enfrentará el domingo a la Real Sociedad y a Osasuna, con Ignacio Iglesias Villanueva (comité Gallego) en el VAR.

Mateu -Algimia de Alfara (Valencia), 44 años-, árbitro internacional, es uno de los jueces estelares de la categoría porque su peculiar forma de aplicar el reglamento no deja indiferente a nadie. Tampoco hay quien le puede negar a Mateu que mantiene un buen rollo en el campo, que no trasmite crispación a los jugadores y que tiene un carácter dialogando que roza el exceso. Los defensores de la ortodoxia y de mantener las distancias y seriedad, le acusan de engatusar sus actuaciones poco brillantes -sus críticos dicen que es un reinterpretador del reglamento a cada jornada- con un talante afable. También se le achaca su querencia al protagonismo.

Mateu lleva en la máxima categoría desde la temporada 2008-09 y desde entonces le ha dirigido a Osasuna en quince ocasiones. Las estadísticas no son especialmente felices para los rojillos que solo han ganado con él de árbitro en dos oportunidades. El último encuentro que le pitó a Osasuna fue ante el Barcelona, en el Camp Nou, la temporada pasada, con goleada final de los hombres de Arrasate (4-0).

En el histórico de partidos también figura un partido de los rojillos con la Real Sociedad, en la temporada 2012-13. Ha sido el encuentro con más amonestaciones con Mateu como árbitro, ya que repartió ocho amarillas -cuatro para cada equipo-.

MATEU LAHOZ CON OSASUNA

Los partidos