La Federación de Peñas de Osasuna y la de la Real Sociedad han homenajeado, en la previa del encuentro que ambos equipos disputan esta tarde en el Reale Arena, a familiares de las personas vinculadas al club navarro que sufrieron la represión franquista tras el Golpe de 1936. Lo han hecho en una sociedad de Donostia, donde han entregado diversos obsequios a los familiares chilenos de Natalio Cayuela, presidente de Osasuna durante dos mandatos (1923-24 y 1928-35) y fusilado en la gran matanza de Valcardera (1936).

La delegación chilena ha estado comandada por José Weinstein Cayuela, exministro de Cultura de Chile y nieto de Enrique Cayuela, hermano de Natalio que protagonizó el episodio de esconderse medio año en el reloj de la vieja estación de autobuses de Pamplona para escapar después de la represión. Junto a él, que el pasado viernes participó en la presentación en el Senado del libro sobre Natalio Cayuela elaborado por el colectivo Osasuna Memoria, han estado su esposa, Cecilia, los hijos de ambos, Simón e Irina, así como dos hijos de su hermano Marisa, Milena y Esteban. En resumen, un nieto y cuatro bisnietos de Enrique Cayuela.

El presidente de la Federación de Peñas de Osasuna, Benjamín Rekarte, ha sido el encargado de entregar un ramo de flores y un par de montajes con imágenes de Natalio y Santiago Cayuela, ambos fusilados en el 36, y del exterior y el interior del reloj de la estación de autobuses de Pamplona, el lugar donde se escondió y sobrevivió Enrique Cayuela, amén de una bufanda de Osasuna.

Rekarte ha destacado el trabajo que está desarrollando desde hace tres años Osasuna Memoria para rescatar del olvido a todos los represaliados durante la Guerra Civil y ha querido hacer extensivo el homenaje a todos ellos y sus familiares. Además, ha vuelto a solicitar a la directiva de Osasuna un homenaje para ellos en El Sadar.

Los familiares de Enrique Cayuela se han mostrado tremendamente agradecidos por el tributo antes de compartir mesa y mantel con representantes de las peñas de Osasuna y Real Sociedad, capitaneadas estas últimas por su presidente, Josetxo Olalde.