Decía Calderón de la Barca en "La vida es sueño" que "la vida es sueño y los sueños, sueños son". O no. Esto lo opina Osasuna después de su victoria en Valencia después de tropecientos años sin lograrlo. Y es normal, la rojez vive un momento de ilusión y ¿qué mejor que hacerlo cuando los deberes ya están hechos y no tienes nada que perder? No sabemos si los sueños quedarán en eso. Es posible, pero quién más quién menos esta semana ha echado un ojo a ver quién jugaba las semifinales de la Conference League, no vaya a ser que haya que estudiar dicha competición.

Y es que Osasuna ha pasado de ver un final de temporada bastante frío a tener un objetivo ambicioso y bonito por el que pelear sin nada que perder.

Sin perder la perspectiva, eso sí. Si Osasuna no llega a Europa sería lo normal, ciertamente. Pero eso lo dejamos para cuando ocurra, de momento se puede mantener la llama ardiendo.

Y se mantiene gracias a los goles del Chimy y de Budimir. El primero tras un penalti clamoroso y el segundo tras una contra perfecta rematada con un excelso remate de cabeza del croata. Está muy enchufado el ariete y comienza a amortizar su elevado traspaso.

Arrasate apostó por colocarles a los dos arriba en una ecuación que no había funcionado en otras ocasiones pero que en esta salió a la perfección. El Valencia, muy quejoso por la acción de Bryan Gil, se olvidó del penalti que Melero López les regaló por una acción sin contacto entre Rubén y Guedes. Seguro que Bordalás recalca esta acción también. Bueno, no, que lo suyo es otra cosa.

Mientras ellos tenían siete minutos en el descuento para intentar empatar, Osasuna cerró líneas y no sufrió ni un poco. A lo mejor deberían centrarse en que solo marcaron de regalo del árbitro.

Pero bueno, ahí acabó el partido y, justo al final, la realización enchufó al Chimy Ávila, con una media sonrisa de esas de quien se quiere contener pero tiene mariposas en el estómago.

Y es que Osasuna sueña. Y hace bien. Que ni Calderón de la Barca cuando escribió su obra no se imaginaba esta situación de los rojillos. Los sueños...ya veremos lo que son.

P.D: 'Musho' Betis, que si no ganan ellos el sábado que viene, toda esta película se cae por si sola. Devuelvan un poco de lo que se llevaron en 2005.