El Sadar acoge esta tarde (20.00) un encuentro internacional de selecciones entre Argentina y Estonia y el tirón del combinado sudamericano va a hacer que el estadio pamplonés presente una entrada imponente, muy grande, teniendo en cuenta que se trata de un compromiso amistoso y estos encuentros son chicha de por medio no son fáciles de administrarse. Pero Argentina es una de las grandes selecciones de fútbol, con enorme tradición, nombre indiscutible e incluso mitología suficiente a su alrededor como para crear una expectación inusitada en cualquier lugar, como está sucediendo-

En Pamplona, por extensión en Navarra, la comunidad argentina se ha encontrado con un regalo imprevisto para ver de cerca a la amada albiceleste y rugir como solo se ruge con ella. Los socios de Osasuna también se han aprovechado de este encuentro inimaginable hace solo una semana y van a ayudar a crear un buen ambiente y una entrada de nivel, más que en algunos encuentros de la Liga regular.

Argentina llega a este encuentro tras llevarse el miércoles pasado la FinalissimaFinalissima, el recuperado torneo de la FIFA, anteriormente llamado Copa Artemio Franchi -creada en 1985-, en donde se impuso de forma inapelable a Italia (0-3). Messi, la estrella indudable del equipo argentino, estuvo todos los minutos en el terreno de juego frente a la selección transalpina con lo que su presencia en el amistoso de esta tarde parecía de entrada más que dudosa. Sin embargo, algún medio argentino relevante como el diario Olé confirmaba ayer que Messi será uno de los once hombres que estará en el equipo titular y que le tocará al resto rotar. El futbolista del PSG es el jugador argentino con más internacionalidades y, como referente e imagen del equipo, parece que estará entre los elegidos. Su mera presencia supone un regalo además para todos los asistentes.

estonia probó el sadar Estonia se entrenó ayer en El Sadar para conocer el estadio -Argentina llega hoy para la disputa del partido y marcharse a continuación a Bilbao, donde ha estado concentrada desde la semana pasada, nada más concluir el encuentro- y los futbolistas se familiarizaron con un terreno en perfectas condiciones.

La selección del país del Báltico ganó en su encuentro de la Liga de Naciones a San Marino (2-0) -juega en la categoría D, la última división del torneo- y ocupa el lugar 110 en el ránking FIFA. El equipo lo entrena el suizo Thomas Häberli y cuenta con la mayoría de futbolistas integrados en la Liga de su país o en otras menores del continente. El defensa del Tottenham Maksim Paskotsi y el portero del Arsenal Karl Jacob Hein son los únicos futbolistas que militan en una competición de primer nivel.

Argentina afronta el encuentro amistoso en medio de un ambiente festivo en la grada, pero que no lo será tanto sobre el terreno de juego ya que el equipo que dirige Scaloni lleva una racha de 32 encuentros consecutivos sin conocer la derrota y semejante guarismo -22 victorias y diez empates- es como para ocuparse de él. Los de Scaloni, el técnico argentino, se mantienen como la selección con mejor racha vigente, ya que no conocen la derrota desde las semifinales de la Copa América en 2019, cuando cayeron contra Brasil por 2-0. Todas las selecciones buscan lo mismo antes del Mundial y Argentina, en los meses previos al Mundial persigue lograr el punto de confianza que le permita afrontar el torneo en condiciones. Argentina, que aspira en Qatar a su tercera Copa del Mundo, tras la de 1978 y 1986, está encuadrada en el grupo C junto a México, Polonia y Arabia Saudí.

En la alineación del equipo argentino es una incógnita porque hay minutos acumulados del anterior partido y algunas bajas. Correa, el delantero del Atlético de Madrid, es baja para este encuentro porque ha abandona la concentración del equipo ya que se debe tratar de unos problemas físicos que le obligan a una intervención. Con Messi en el terreno de juego, si se cumplen los anuncios de los medios argentinos, los que salgan junto a él aseguran competitividad porque en el partido hay que hacer méritos también para la lista final de Qatar.

Con tiempo aún para conseguir localidades en taquilla hasta la hora del inicio del partido, el amistoso ya se debe considerar un éxito porque se han superado por el momento las 17.000 entradas vendidas. La comunidad argentina en Navarra, también los socios de Osasuna aprovechando un precio reducido de las localidades, se ha movilizado para acudir al evento. Antes del partido, los argentinos más animados han organizado una quedada para ir creando ambiente -a las 18.00 en el bar Zolina-. Será la primera vez que el estadio de El Sadar, construido en 1967, y reformado recientemente, albergue un partido amistoso oficial de selecciones FIFA en sus 55 años de vida.

Messi, estrella y números. Aunque su carrera en el Barcelona ha acercado la figura del delantero argentino al aficionado de la Liga, Leo Messi mantiene el tirón con los amantes al fútbol de aquí y, en este caso, lucirá los máximos galones en el combinado albiceleste ya que es el jugador con más partidos con la selección y también el máximo goleador.

32 partidos sin perder. La selección argentina lleva 32 partidos seguidos sin perder y viene de imponerse en la Finalissima a Italia en Wembley (0-3).

Estonia probó El Sadar. La selección de Estonia se entrenó ayer por la tarde en El Sadar.

Argentina, bicampeona. La selección de Argentina es una de las grandes del fútbol mundial. Ha sido dos veces campeona del Mundo (1978 y 1986) y quince veces campeona de la Copa América.

Cuarta en el ránking mundial. Argentina ocupa el cuarto puesto del ránking de la FIFA, un sistema de clasificación de las 211 selecciones de fútbol masculino pertenecientes a la FIFA, utilizado desde agosto de 1993. Esta clasificación se basa en los resultados de los partidos oficiales y amistosos entre las distintas selecciones a través de la entrega de puntos según un rango aplicado a los encuentros.

l Estonia, la 110. Estonia ocupa el lugar 110 en el ránking FIFA. Esta semana le ganó a San Marino (2-0) en partido correspondiente a la Liga de Naciones.

l Prieto, enlace arbitral. El árbitro navarro Eduardo Prieto Iglesias realiza hoy la función de enlace arbitral con el equipo de árbitros que se ha desplazado a Pamplona para dirigir el partido.

RÁNKING FIFA

16.000

Ya se ha superado la cifra de 16.000 localidades vendidas para el encuentro. Se podrán seguir adquiriendo entradas en las taquillas hasta la hora del inicio del partido, previsto para las 20.00 horas.