Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, ha pasado lista a la actualidad del mercado de fichajes y todo el ruido mediático que ha habido y que, de una manera u otra, ha estado relacionado con la entidad rojilla.

Moncayola y el Athletic

“Sabéis todo el ruido mediático que se ha montado y se sigue montando. Es cierto que algo ha habido y es cierto que nosotros como club tenemos la fuerza que antes por otras situaciones no teníamos. También decir que hay tres voluntades: la del Athletic, que puede ser querer a Monca; la del club, que obviamente es no desprenderse de Monca y el que lo quiera, no sólo con él, que pague la cláusula, y luego está la del futbolista. ¿Que me ha parecido mal? Claro que me ha parecido mal que un candidato utilice a un futbolista nuestro, que tiene nueve años de contrato, que tiene una cláusula pública y que lo utilicen como baza electoral. Me parece muy mal, porque nosotros ahí merecemos un respeto”, ha declarado.

Braulio ha confesado que “un par de días antes de las elecciones los agentes nos comentaron la posibilidad que había de que podían venir a por Moncayola y nosotros lo que contestamos fue remitirnos a la cláusula” y ha asegurado que el tema, “por nuestra parte, está cerrado. Nos tenemos que alegrar de que el club ha crecido a todos los niveles, que el club está en Primera División, pero hemos conseguido que nuestros mejores futbolistas y nuestros canteranos como Monca o David se queden, que no nos podemos olvidar, que seguro que en otra situación no estarían en Osasuna. Ahora tenemos la fuerza como club de que los podemos retener y por lo que sé ellos están a gusto. E intentamos cada año ser mejores.

Sobre que el Athletic pagase la cláusula del jugador, el director deportivo ha admitido que “nos transmiten que es una posibilidad. Sale un candidato que dice que al día siguiente paga la cláusula. Pero el problema es que la posibilidad de que lo fiche el Athletic va a estar en este mercado y en los siguientes. Nosotros como club no podemos hacer más: le hemos dado un contrato de diez años, que hemos batido un récord de temporalidad, a nivel económico hemos hecho un esfuerzo porque es merecido y tenemos que estar a la expectativa. Nos preocupa el sentido identitario de perder a Monca, titular indiscutible, navarro y de Tajonar, algo intangible a nivel económico”.

“Es normal que les guste un jugador como Monca, teniendo en cuenta el mercado reducido que tienen. El cariño se lo demostramos no solo de boca, con el contrato que tiene, en breve será capitán… lo demostramos con hechos. Creo que el proyecto que tenemos es bastante atractivo y más que interesante. Él es de aquí, su familia también y tenemos muchos ingredientes para que se sienta feliz”, ha finalizado.

Posibilidad de utilizar el dinero de CVC

A pesar de que la máxima que existe en Osasuna es la de no pagar traspasos en este mercado, Braulio Vázquez ha abierto una puerta a usar el dinero de CVC, considerado como “un seguro” e el club porque “es verdad que nos marcamos la prioridad de no utilizar CVC, pero luego leo que hay cinco equipos que no se han pasado del límite salarial y uno de ellos es el Almería, que no estaba en Primera División, y luego somos de los pocos que no hemos usado CVC… la hoja de ruta es no pagar traspasos y así ha sido. Vienen dos futbolistas para complementar la plantilla y subir el nivel de la plantilla, como ha dicho Rubén, y faltan dos piezas por lo menos, pero es complicado. Ahora, con el comienzo de las temporadas, con el cambio de balance porque comienza una nueva temporalidad… Veremos de si tenemos que tirar o no del seguro, pero faltan dos meses de mercado y tenemos los futbolistas que queremos. Aitor y Rubén han sido las primeras opciones y están aquí. En otras posiciones las tenemos, pero está complicado”.

“Estamos valorando, porque yo tampoco puedo estar ajeno al mercado, y traer a Aitor y Rubén libres es complicado. Es algo que repito que veo que los equipos lo han utilizado y nosotros no, y tenemos ese seguro y tenemos que valorar todo. Ya veremos, que falta mucho mercado. Si podemos, no lo vamos a hacer, pero no me voy a cerrar en banda”, ha concluido

El regreso de Manu Sánchez

Una de las pretensiones de Osasuna en este mercado estival es, como en temporadas anteriores, contar con los servicios de Manu Sánchez, lateral izquierdo del Atlético de Madrid e internacional sub-21. Sin embargo, y a diferencia de anteriores cursos, la situación de que vuelva a recalar en Osasuna está “muy lejos, no porque esté en Madrid, sino porque ya es el tercer año que estaría aquí, creo que nos hemos ayudado mutuamente pero el Atleti pretende algo en lo que nosotros ahora mismo no vamos a entrar a día de hoy”.

Salidas del club

Braulio ha reconocido, en este aspecto, que “tampoco tenemos que sacar a muchos futbolistas. Es verdad que tenemos que hay alguna situación personal que está cerca de finalizar y poder salir. No nos está dificultando porque hay algún jugador que puede salir y que tiene cierto cartel, sobre todo en Segunda División”

Situación de Juan Pérez

“Juan es uno de nuestros tres porteros. Hemos tenido temporadas que por desgracia han intervenido hasta cuatro porteros, y bueno, los roles de primero, segundo y tercer portero no los marco yo, los marca el césped y Jagoba y Juan con la edad que tiene debería tener minutos. Vamos a hablarlo con Juan y Jagoba ahora que nos vemos en breve”, ha expuesto.