Juega Osasuna este domingo a partir de las 14.00 horas un partido importante contra el Valladolid en El Sadar, pero antes, en sesión matinal, hay otra cita trascendental para el club en Baluarte, escenario en el que a partir de las 9.00 horas (desde las 9.30 en segunda convocatoria) se van a celebrar la Asamblea General Ordinaria de la entidad y, a continuación, la Extraordinaria. Ambas tienen su miga, pero en la primera de ellas los socios compromisarios del club van a votar las cuentas de la temporada pasada y el presupuesto para la actual, y en los dos casos la directiva de la entidad va a presentar unos números con pérdidas.

Osasuna ya informó hace unas semanas a través de su página web, donde puso a disposición de sus socios la Memoria Anual, el Informe Económico, la Auditoría y el informe de la Comisión de Control, de que cerró la campaña 2021-2022 con pérdidas de un millón de euros después de impuestos. ¿El motivo? Según explicó el club, el impago del operador de televisión con derechos en China, lo cual tuvo un impacto de 2,6 millones en las arcas de Osasuna, además de que el curso pasado hubo siete partidos con restricciones de aforo derivadas de la pandemia de covid, lo cual tuvo un impacto superior al millón de euros en socios y taquillas. La merma se compensó, siempre según la entidad, gracias al mejor comportamiento de los ingresos en el segundo semestre de la temporada, incluyendo los ingresos de cerca de 250.000 euros por la participación de Budimir en la pasada Eurocopa con Croacia y de 300.000 por la disputa en El Sadar el pasado mes de junio del partido Argentina-Estonia.

Los socios compromisarios de Osasuna, que han aprobado sin apenas debate ni oposición las últimas propuestas de la directiva –especialmente desde las polémicas elecciones para la composición de la actual asamblea celebradas en diciembre de 2020 y que acabaron judicializadas sin éxito–, deben pronunciarse sobre este resultado negativo, como también deben hacerlo sobre el presupuesto para el ejercicio en curso, con una previsión de 69,1 millones en ingresos y y 70,7 en gastos, es decir, con unas pérdidas finales de 1,6 millones.

¿Cuál es la razón de este perjuicio? La entidad la explicó en su web a mediados de octubre: “En el presupuesto realizado en junio y enviado a LaLiga el club preveía un escenario con beneficios. Este cambio de escenario se debe a la utilización de fondos del Plan Impulso (préstamo de LaLiga tras el acuerdo con CVC) para la plantilla deportiva. Como es conocido, el 15% de los fondos pueden utilizarse en plantilla deportiva. La temporada 21-22 no se utilizaron para este fin, pero sí se han dispuesto parcialmente en la 22-23, por lo que todo ese exceso va a la cuenta de pérdidas y ganancias, provocando el mencionado resultado negativo del ejercicio. Se trata, en cualquier caso, de una pérdida que viene acompañada por financiación a largo plazo (LaLiga ya ha aportado parte de los fondos del préstamo) y que además deberá compensarse en los próximos ejercicios, equilibrando así la situación”.

Canal: “Osasuna hace los deberes”

En cualquier caso, el director general de la entidad navarra, Fran Canal, señaló, en una entrevista en Onda Cero Navarra, que “Osasuna pertenece al grupo de clubes que hace los deberes y lo único que tenemos que hacer es seguir así, siendo prudentes”. Matizó que “no solo hay que analizar nuestras cuentas, sino las del sector”, dijo también que “estamos en el camino correcto” y añadió que “no hay que bajar la guardia, porque, para épocas malas, ya las tuvo Osasuna recientemente y tenemos que aprender del pasado”. “Los que tenemos el honor y la suerte de estar en esta entidad tenemos la obligación de mejorar cada día las cuentas, las instalaciones y la situación social del club”, remató el director general.

Aunque no entró en más detalles por falta de tiempo, seguramente se refería Canal, entre otros muchos asuntos, a que Osasuna redujo su deuda neta durante el curso pasado de 56,8 millones a 51,1 (aunque la recompra de la parcela de Tajonar por 6,5 millones de euros –más IVA– se verá reflejada en las cuentas de la próxima temporada), a que aportó la pasada campaña 34,8 millones de euros a las arcas públicas en impuestos y a que prevé 69,1 millones en ingresos, un cifra récord para el club.

La pelota está en el tejado de los compromisarios de Osasuna en la matinal de mañana domingo, mientras que en sesión vespertina rodará en El Sadar.

Detalles

l A las 9.30 horas, en Baluarte. Los socios compromisarios de Osasuna están citados mañana domingo en Baluarte a las 9.00 horas en primera convocatoria y a las 9.30 en segunda.

l Doble asamblea. Primero se celebrará la Asamblea General Ordinaria y, a la conclusión de la misma, dará comienzo la Extraordinaria.

l Cuatro consultas. Cuatro han sido los socios que estos dos últimos días han acudido a las oficinas del club para aclarar dudas sobre las cuentas con el gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz.

LA ORDINARIA

A) Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior.

B) Presentación de la Memoria explicativa de la temporada anterior, con referencia a la situación económica, las cuentas anuales, el informe de auditoría, además de la situación deportiva y social del Club Atlético Osasuna.

C) Presentación del informe anual de todas las fundaciones participadas por el Club Atlético Osasuna.

D) Presentación del informe de la Comisión de Control Económico.

E) Las propuestas de socios y socias, que hagan referencia a las cuentas anuales o presupuesto de la próxima temporada, si las hubiere (desde el club confirmaron ayer que no había ninguna).

F) Aprobación de las cuentas anuales de la temporada anterior.

G) Presentación y aprobación del presupuesto detallado de la temporada siguiente.

H) Presentación del informe y memoria anual por parte del Órgano para la Defensa del Socio.

I) Ruegos y preguntas.

LA EXTRAORDINARIA

A) Elegir y nombrar a los miembros de la Comisión de Control Económico, con la excepción del representante de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (ayer concluyó el plazo de presentación de candidaturas y el club las hará públicas hoy).

B) Información sobre las inversiones relativas al Plan Impulso, plan de internacionalización y acuerdos de patrocinio internacionales, patrimonio y digitalización.

C) Propuestas presentadas por los socios y socias, si las hubiere (desde el club confirmaron ayer que no había ninguna).

D) Ruegos y preguntas.