El Sadar Bizirik, colectivo de aficionados de Osasuna que se define como "plataforma osasunista por el derecho a la libertad de expresión y contra la represión", y en la que se integran colectivos que se ubican en Graderío Sur de El Sadar, ha emitido un comunicado en el que acusa a la directiva de "censura" respecto a la celebración de un acto "enmarcado en el 35 aniversario de Indar Gorri", en el que iban a participar varios jugadores y miembros del cuerpo técnico de la primera plantilla masculina, y cierra cualquier hilo de comunicación con el club "hasta que no se aprecien modificaciones significativas en la forma de proceder". Por su parte, la junta directiva del Club Atlético Osasuna ha contestado al comunicado con otro en el que asume la responsabilidad de no autorizar la presencia de sus profesionales deportivos en dicho acto, "decisión adoptada tras los lamentables incidentes acaecidos en los prolegómenos del encuentro ante el Real Valladolid y que de ningún modo pueden asociarse al buen nombre de una entidad centenaria".

Este es el comunicado de Sadar Bizirik:

Mediante estas líneas, la plataforma de socios/as y colectivos Sadar Bizirik, desea mostrar su profundo malestar y decepción.

Tras varios meses trabajando en un acto institucional en el cual se pretendía contar con algún miembro de la plantilla deportiva de Osasuna, esta plataforma tenía el consentimiento del club y el sí de varios miembros de la plantilla para participar en una mesa abierta para hablar sobre la situación del fútbol actual.

Para nuestra sorpresa, nos encontramos que a siete días de la celebración del acto, se nos comunica que el club considera que es mejor posponer el acto a fechas en las que pudiera tener menos repercusión.

Desde esta plataforma queremos señalar directamente a los responsables de comunicación del club, así como al director general, Francisco Canal, como responsables directos de esta decisión. La censura directa e indirecta que estas personas ejercen sobre lo que los/as trabajadores/as de Osasuna deportivos/as y no deportivos/as pueden y deben transmitir, consideramos que excede todos los límites que el ordenamiento laboral permite. Han llevado el cuidado con lo que se dice al extremo más peligroso del abanico.

Cartel del evento organizado por Sadar Bizirik y que, aseguran, ha sido "censurado" por la dirección de Osasuna.

Esta plataforma ha decidido cerrar los puentes de comunicación que mantenía con el club mientras no se aprecien modificaciones significativas en la forma de proceder y actuar de este. Como no nos queda duda de que el departamento de comunicación responderá a este comunicado con una retahila de videos y noticias para querer ahogar o al menos empequeñecer cualquier crítica sobre su dictatorial forma de proceder, Invitamos a todos/as los/as osasunistas a apoyar cualquier movilización que se celebre tanto fuera como dentro del estadio al respecto.

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de cualquier persona y cercenarla o coartarla aprovechando una posición laboral superior es un delito, y esta plataforma promete trabajar para que en nuestro club no se consienta que nadie insinúe siquiera que se puede o debe decir.

En respuesta al comunicado, la junta directiva de Osasuna ha querido mostrar su firme apoyo a los empleados de Osasuna mencionados en el citado texto, que supone "un señalamiento público" que considera injusto y "no tolerará bajo ningún concepto que se intimide o coaccione a ninguna persona perteneciente a la entidad".