Osasuna se marcha al parón de todas las competiciones por la disputa del Mundial de Qatar con los deberes hechos, pues ha acumulado 23 puntos de 42 posibles en las primeras 14 jornadas de Liga, cifra que le sitúa con 12 de renta sobre la zona de descenso y a solo uno de la Liga Conferencia, la Liga Europa y la Liga de Campeones, mientras que este pasado sábado, en su ultimo duelo oficial antes de unas inauditas vacaciones, se clasificó para la segunda ronda de la Copa.

Comenzó la temporada el conjunto navarro con el objetivo de mantener la categoría por cuarta temporada consecutiva, pero tan bien le han ido las cosas que tanto afición como club (jugadores, técnicos y directivos) se permiten el lujo de soñar con metas más ambiciosas. Y es que los rojillos, merced a los 23 puntos que ya acumulan, han recorrido más de la mitad del camino para seguir en Primera División en únicamente el primer tercio del campeonato (la media de salvación en la última década se sitúa en 36,2 puntos y nadie ha bajado a Segunda en los diez últimos años con 40), por lo que sus registros apuntan a que el equipo está capacitado para luchar por cotas mayores que la permanencia.

“Vender ilusión es peligroso, pero crearla es maravilloso”

Jagoba Arrasate - Entrenador de Osasuna

Aunque nadie en el club ha hablado abiertamente de un cambio de objetivo, lo cierto es que los resultados y el rendimiento del equipo, sobre todo en sus compromisos más recientes, invitan a pensar que Osasuna está capacitado para pelear por acceder a una competición europea la próxima temporada, ya sea a través de la Liga o contando tan bien con la Copa. Y en este sentido resulta conveniente recordar que los cuatro primeros de la Liga irán a la Champions, el quinto a la Liga Europa y el sexto a la Liga Conferencia, mientras que para el campeón de Copa está reservada una plaza en la Liga Europa. Eso sí, en el supuesto de que uno de los cinco primeros clasificados en la Liga sea quien alce el trofeo del torneo del KO, el sexto también se clasificará para la Liga Europa y a la Liga Conferencia acudirá el séptimo, lugar que ahora mismo ocupa Osasuna.

Te puede interesar:

En cualquier caso, además de encontrarse en una posición privilegiada en la clasificación, los rojillos también han demostrado que han acortado distancias con respecto a los mejores. Las pruebas, sus resultados ante los dos primeros clasificados, el empate en el Bernabéu contra el Real Madrid (1-1, pese a jugar el último cuarto de hora con uno menos por expulsión de David García) y la derrota en El Sadar contra el Barcelona (1-2). Osasuna estuvo cerca de obtener un resultado mejor en ambos compromisos, algo más complejo en cursos anteriores, pero más factible en la actualidad y que, de haberse producido, habría permitido a los rojillos irse al parón no solo con los deberes hechos, sino con una nota aún más alta. l

La cifra

7 jornadas en puestos de competición europea

Osasuna ha ocupado posición que da derecho a jugar una competición europea la próxima temporada (es decir, una de las seis primeras de la clasificación) al término de siete de las 14 jornadas ligueras disputadas hasta la fecha. En dos de ellas, en posición de Liga de Campeones (jornadas 2 y 5). En otras cuatro, en puesto de Liga Europa (jornadas 1, 4, 6 y 13). Y en una, en plaza de Liga Conferencia (jornada 7). Además, en la jornada 3 acabó séptimo con los mismos puntos que el sexto.

El regreso

20, 21 o 22 de diciembre

El próximo partido oficial de Osasuna será de Copa contra un rival que conocerá este miércoles.