Alrededor de una veintena de socios y socias de Osasuna que se han venido reuniendo durante la última semana “desde la inquietud que nos produce lo ocurrido el pasado sábado en El Sadar”, en referencia a la retirada de algunas banderas y pancartas de la grada durante el partido de Liga contra el Mallorca por parte de los miembros de seguridad de club, han expuesto este sábado en la sede de la Peña Alegría de Iruña su visión de los hechos y han hecho “un doble llamamiento para el partido de Copa del próximo miércoles contra el Sevilla a toda la masa social del club”, consistente por un lado en “aplaudir de pie a favor del equipo, de su valores y de los derechos de la afición en el minuto 20 de partido, año de la fundación de Osasuna”, y por otro en “llevar a El Sadar las banderas que han sido y son perseguidas pese a ser parte de la esencia histórica y presente de Osasuna”.

Ha sido el socio Eneko Compains, uno de los afectados por lo ocurrido el sábado en El Sadar durante el partido contra el Mallorca y protagonista de un vídeo que ha circulado como la pólvora por las redes sociales, el que ha llevado la voz cantante en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el resto de firmantes del comunicado que han leído Aitziber Lafuente (en castellano) y Eder Jiménez (en euskera). Ángel Etxeberria, exdefensor del socio de Osasuna, ha sido el cuarto miembro de una mesa tras la que se han situado el resto de firmantes del manifiesto: Xabier Cuesta, Xabier Saralegi, Txarli Pérez, Uxue Urbiola, Gorka Jaunarena, Zuhara Zaratiegi, Iñaki Gil Bustince, Mikel Seminario, José Luis Foncillas, Imanol Itokun, Xabier Belzunegi, Mikel Zaratiegi y Amaia Markotegi. Además, Compains ha recordado que algunos exfutbolistas rojillos se han adherido al texto y la iniciativa, como son los casos de José María Lecumberri, Ángel Arriaran y Miguel Ángel Marín.

SADARREN GUREAK!!

Las personas aquí reunidas, socias y aficionadas de Osasuna, tras los hechos ocurridos el pasado 14 de enero en el estadio de El Sadar, queremos trasladar a la opinión pública nuestra lectura y opinión de lo ocurrido.

La retirada de banderas y pancartas no es un hecho nuevo en El Sadar. Esta vez, la grabación de un vídeo ha hecho posible que miles de personas hayan podido ser testigos de algo que por desgracia ocurre a menudo en nuestro estadio, tanto en las gradas como en las puertas de acceso, vomitorios y escaleras.

A día de hoy existe un claro conflicto entre las gradas de El Sadar y el panorama futbolístico actual, debido a que ambas se sostienen sobre una manera de concebir el fútbol totalmente distinta.

Las medidas impuestas por la Liga, las cuales se centran en el control de las gradas y la dirección que ha tomado el fútbol, convirtiéndose en una maquinaria de producción de negocios extradeportivos, nos alejan cada vez más de un fútbol basado en unos valores como los que representa Osasuna.

Precisamente, desde hace varios años existen iniciativas puestas en marcha en torno a la afición osasunista que realizan una labor encomiable en defensa de los derechos de las personas socias y de una animación sin censuras, acosos ni normas impuestas. Queremos mostrar nuestro apoyo total a estas iniciativas. Las personas aquí presentes no somos un colectivo nuevo, sino una respuesta puntual a unos hechos de los que hemos sido protagonistas, pese a nuestra voluntad.

Constatamos que el funcionamiento de la policía y los servicios de seguridad en El Sadar es absolutamente arbitrario. Exigimos que de una vez por todas se dejen de pisotear los derechos de las personas socias. Asimismo, solicitamos al club que tome cartas en el asunto y defienda la animación sin cortapisas en El Sadar, la cual nos ha hecho ser una afición singular en muchos aspectos.

Dentro de esta “arbitrariedad”, tenemos claro que existe un interés concreto en acallar símbolos y sentimientos que han acompañado a Osasuna desde su fundación, pese a fusilamientos, dictaduras, golpes, sanciones y cargas policiales.

Pretender eliminar símbolos o sentimientos que estuvieron presentes en el gol de Rández en Murcia en 1980, en todas las ciudades de Europa donde Osasuna ha jugado, en el gol de Trzeciak, en la final de Copa de Madrid, en Sabadell, en Tarragona… es intentar acallar la propia esencia de Osasuna, algo a lo que nos oponemos frontalmente.

Que El Sadar siga siendo el pulmón de Osasuna es nuestro mayor objetivo. Es por ello que queremos convocar a la afición osasunista a llevar a cabo dos iniciativas en el próximo partido de Copa contra el Sevilla, a celebrar el miércoles 25 de enero a las 22.00 horas:

-Durante el minuto 20, año de fundación de Osasuna, aplaudir de pie a favor del equipo, de su valores y de los derechos de la afición.

-Llevar a El Sadar las banderas que han sido y son perseguidas pese a ser parte de la esencia histórica y presente de Osasuna.


SADARREN GUREAK!!

Hemen bildu garenok, Osasunako bazkide eta zaleok, joan den urtarrilaren 14an Sadar estadioan gertatutakoen ondoren, gertatutakoari buruz dugun irakurketa eta iritzia helarazi nahi diogu iritzi publikoari.

Banderak eta pankartak kentzea ez da gauza berria Sadarren. Oraingoan, bideo baten grabazioak ahalbidetu du milaka pertsona gure estadioan (harmailetan, sarrerako ateetan, eskaileretan...) zoritxarrez askotan gertatzen den zerbaiten lekuko izatea.

Gaur egun, gatazka argia dago Sadarreko harmailen eta gaur egungo futbol-panoramaren artean, biak futbola ulertzeko modu guztiz desberdin batean oinarritzen baitira.

Ligak ezarritako neurriek, futbolak hartu dituen harmailen kontrolari eta zuzendaritzari buruzkoak, kirolaz kanpoko negozioak ekoizteko makineria bihurtuz, gero eta gehiago urruntzen gaituzte Osasunak ordezkatzen dituen balioetan oinarritutako futbol batetik.

Hain zuzen ere, badira urte batzuk Osasunazaleen baitan abian jarritako ekimenak, bazkideen eskubideak eta zentsura, jazarpen eta ezarritako araurik gabeko animazioa defendatzeko lan goraipagarria egiten dutenak. Ekimen horiei gure erabateko babesa adierazi nahi diegu. Hemen gauden pertsonak ez gara kolektibo berri bat, gure borondatearen kontra protagonista izan garen gertakari jakin batzuei unean uneko erantzuna baizik.

Egiaztatu dugu Sadarreko poliziaren eta segurtasun-zerbitzuen funtzionamendua erabat arbitrarioa dela. Behingoz bazkideen eskubideak zapaltzeari uztea eskatzen dugu. Era berean, Klubari eskatzen diogu esku har dezala gai honetan, eta defenda dezala oztoporik gabeko animazioa Sadarren, zentzu askotan zalego berezi egin gaituena hain zuzen ere.

Arbitrariotasun horren barruan, argi dugu interes jakin bat dagoela Osasuna sortu zenetik, eta fusilamenduak, diktadurak, kolpeak, zigorrak edo karga polizialak gorabehera, lagun izan dituen sinboloak eta sentimenduak isilarazteko.

1980an Murtzian Randezen golean, Osasunak jokatu duen Europako hiri guztietan, Trzeciaken golean, Madrilgo kopako finalean, Sabadellen, Tarragonan... egon ziren sinbolo edo sentimenduak ezabatu nahi izatea Osasunaren esentzia isilarazten saiatzea da, eta horren aurka gaude aurrez aurre.

Sadar Osasunaren birika izaten jarraitzea, gure helbururik handiena. Horregatik, Sevillaren aurkako Kopako hurrengo partidan bi ekimen gauzatzeko deia egin nahi diegu zale osasunzaleei, Urtarrilaren 25ean, Asteazkenean, 22:00etan:

-20. minutuan, Osasuna sortu zen urtean, taldearen, bere balioen eta zaleen eskubideen alde zutik txalo egitea.

-Osasunaren esentzia historikoaren eta egungoaren parte izan arren, jazarriak izan diren eta jazartzen diren banderak Sadarrera eramatea.

Tras la lectura del comunicado, Eneko Compains ha respondido a las preguntas de los periodistas, reconociendo que ha contactado con dirigentes del club, con los que tiene previsto reunirse esta misma semana con el fin de aportar su versión a la investigación interna abierta por la entidad para depurar responsabilidades y también con el fin de conseguir que se corrija la conducta de los miembros de seguridad durante los partidos de Osasuna como local.