Dice el himno de Osasuna sobre su equipo que “vibra en ti Navarra entera en donde quiera que estés”, que es lo que va a ocurrir este mismo sábado cuando los rojillos disputen contra el Real Madrid la segunda final de Copa de su centenaria historia en La Cartuja de Sevilla. Sin embargo, será una cita todavía más especial para las localidades natales de los nueve futbolistas navarros formados en Tajonar que han contribuido a que Osasuna sea finalista.

El repaso comienza por el héroe de San Mamés, Pablo Ibáñez, residente en Mutilva y con raíces en Valtierra, pasando por David García, natural de Ibero; Unai García, de Eskirotz; Aimar Oroz, de Arazuri; Jon Moncayola, de Garínoain; y Kike Barja, de Noáin, todos ellos más o menos habituales en las alineaciones de Jagoba Arrasate, tanto en Liga como en Copa. Ocurre que también deben sentirse partícipes del éxito otros con menos minutos porque alternan el filial con el primer equipo, como son los casos del central de campanas Jorge Herrando, que disputó la primera eliminatoria contra el Fuentes, y el lateral de Cintruénigo Diego Moreno, con minutos contra Nàstic (dieciseisavos), Betis (octavos) y Sevilla (cuartos).

Y para cerrar el círculo de los pueblos de la cantera hay que acordarse de Roberto Torres. Y es que el centrocampista de Arre jugó al completo las eliminatorias contra Fuentes y Arnedo antes de poner rumbo a Irán.