Osasuna es el equipo de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) que más rentabilidad ha logrado de sus goles en lo que va de temporada. Los rojillos han sumado casi 1,47 puntos por cada una de las dianas que han anotado en lo que va de ejercicio (consumidas ya 34 de las 38 jornadas del campeonato), resultado proveniente de dividir los 47 puntos que aparecen en su casillero entre los 32 tantos que ha anotado en la Liga.

Pese a que Osasuna deleitó el pasado sábado a su público en El Sadar con una exhibición de juego y goles (venció 3-1 al Almería), no ha sido habitual durante lo que va de curso que el conjunto navarro se haya desatado en la faceta anotadora, salvo en contadas ocasiones. De hecho, sólo en otras dos ocasiones ha marcado tres tantos en un mismo partidos: en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde derrotó al Sevilla por 2-3; y en Pamplona contra el Betis, al que batió por 3-2. De hecho, los rojillos se han quedado sin marcar hasta en 14 de los 34 partidos de Liga que han disputado (algo más de un 41 %) y sólo cuatro equipos de Primera División han anotado menos tantos que los pupilos de Jagoba Arrasate, que llevan 32, por los 30 de Valladolid y Getafe y por los 26 de Cádiz y Elche. En este sentido resulta conveniente tener en cuenta que tres de ellos están peleando por la permanencia y que el descenso a Segunda del cuadro ilicitano ya es matemático, mientras que Osasuna tiene opciones en las últimas cuatro jornadas de hacerse con la séptima plaza y un puesto en la Liga Conferencia, tercera competición europea por orden de importancia, aspiración que también persiguen otros cinco clubes: Girona, Athletic, Sevilla, Rayo Vallecano y Mallorca.

En este asunto de la rentabilidad, en el que Osasuna es líder destacado de la Liga con casi 1,47 puntos por gol anotado, la Real Sociedad es la que más cerca se encuentra el conjunto navarro con 1,37 puntos por tanto, con Cádiz (1,34), Mallorca (1,33) y Barcelona (1,32) completando las cinco primeras posiciones.

Ninguno de los equipos de las otras cuatro grandes ligas europeas (Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) se acerca a los registros de un Osasuna que no ha marcado mucho, pero también es cierto que se ha defendido bien. La prueba es que sólo los cinco primeros de la Liga han encajado menos goles que los rojillos en Liga. A Osasuna le han metido 36 en 34 jornadas, por los 13 que ha recibido el ya campeón Barcelona, los 27 que le han hecho al Atlético, los 31 que lleva en contra la Real Sociedad, los 32 que le han endosado al Real Madrid y los 35 que ha encajado el Villarreal.

Son estos los números de un Osasuna al que aún le quedan cuatro jornadas ligueras por delante para mejorar unos registros que de momento le mantienen en mitad de la tabla, con la salvación asegurada y alimentando el sueño europeo.